Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:01h.

Cáceres organiza una jornada para dar a conocer los beneficios de la cerveza en la recuperación deportiva

La Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres ha organizado este martes, con motivo de su patrón, una mesa redonda en la que se puso de manifiesto la importancia de la hidratación en el rendimiento y la salud del deportista y se dieron a conocer los beneficios de la cerveza en la recuperación y la rehidratación tras hacer deporte, algo que comprobaron tras realizar una carrera de cuatro kilómetros en la que participaron unas 150 personas.

fotonoticia_20131015132333_500
Foto: Europa Press

El Centro de Información Cerveza y Salud y la Universidad de Extremadura (UEx) organizaron esta actividad, denominada Beer runners, para incidir en la importancia de hacer ejercicio y "pasarlo bien en compañía", así como los beneficios que el consumo moderado de cerveza podría tener en la recuperación del deportista.

Esta afirmación está basada en el estudio realizado por el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Manuel J. Castillo, quien en la presentación de la actividad señaló que ese consumo moderado, en términos medios, podría situarse diariamente en dos latas de cerveza para los hombres y en una lata para las mujeres.

Castillo comentó que la cerveza aporta al organismo agua (95%) y otras sustancias con un especial interés nutritivo, como vitaminas del grupo B (sobre todo ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio y magnesio), que la convierten en una opción saludable para la recuperación del deportista.

Según el estudio del profesor, "el consumo moderado de cerveza puede contribuir a mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés". Además, las maltodextrinas, carbohidratos de gran interés para la nutrición deportiva y presentes en la cerveza, corrigen la posibilidad de hipoglucemia, ya que "se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a concentraciones de azúcar en plasma menos elevadas y más extendidas".

 

El deporte como acto social

Por su parte, la profesora Ruth Jiménez, de la Universidad de Extremadura, señaló la importancia de "configurar unos patrones de conducta en la población que favorezcan un estilo de vida saludable para aumentar la calidad de vida y reducir el riesgo de padecer enfermedades", y por ello considera que "es fundamental fomentar la motivación de las personas por medio de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas: la competencia, la autonomía y las relaciones sociales".

De esta forma, defiende que la práctica deportiva en grupo podría finalizar compartiendo el aperitivo y la cerveza entre los participantes, favoreciendo un estilo de vida saludable que engloba el disfrute de la práctica deportiva y el consumo moderado de cerveza en compañía.

Para concluir la parte teórica, el maratoniano internacional Pablo Villalobos, de origen extremeño, explicó su experiencia personal sobre la relación entre consumo moderado de cerveza y práctica deportiva. En su visión como deportista profesional destacó la importancia que tiene mantener hábitos normalizados en la vida de los deportistas de élite. Villalobos hizo alusión a la revolución social del running en España de los últimos diez años, ya que "miles de personas han empezado a llevar un estilo de vida activo, la mayoría por motivos de salud o estéticos, pero la parte social es la que les engancha".

"Las carreras de cada fin de semana, la charla después de los entrenamientos en grupo, a veces acompañada por una cerveza y unas tapas, hacen que la práctica de actividad física se integre en las rutinas sociales de los españoles" subrayó Villalobos, que actualmente se prepara para el Campeonato de España de Maratón que tendrá lugar el 24 de noviembre en San Sebastián y que es puntuable para el Campeonato Europeo que se disputará en Zúrich (Suiza) el próximo verano.

 

Movimientos Beer Runners

Cabe reseñar que el movimiento Beer Runners surgió en Filadelfia (EEUU) en 2007 cuando un grupo de corredores de la ciudad, los Fishtown BeerRunners, descubrió la investigación del profesor Castillo sobre cerveza y deporte y decidieron juntarse cada semana para correr en grupo y terminar en un bar de la zona brindando con una cerveza.

En nuestro país, Cerveceros de España, entidad que representa al conjunto de sector cervecero, decidió poner en marcha este proyecto en 2012 animando a la gente a llevar un estilo de vida activo y saludable de la misma forma que se disfruta de una cerveza en compañía de los amigos.

Así, la iniciativa ha recorrido ya ciudades como A Coruña, Barcelona, Madrid, Zaragoza, León, Sevilla, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, y ahora llega a Cáceres.