Buscar
06:59h. lunes, 06 de julio de 2020

Realizar ejercicio en bosques con árboles centenarios mejora el estado de salud de los pacientes con fibromialgia

Profesionales del Instituto de Asistencia Sanitaria y del Hospital Josep Trueta, coordinados por el neurólogo Secundino López con la colaboración de la Universidad de Girona, han demostrado que los árboles centenarios ayudan a mejorar el estado, tanto físico como anímico, de los pacientes con fibromialgia.

Fotos: Efe
Fotos: Efe

Estos beneficios se darían entre todos aquellos enfermos que realizan un ejercicio moderado en este tipo de espacios boscosos, denominados bosques terapéuticos.

La Diputación de Girona ha financiado esta investigación, para la cual los pacientes se dividieron en dos grupos para realizar los paseos por un bosque joven y otro de árboles centenarios. Los que caminaron por el primero de estos espacios valoraron en menor medida la relajación percibida durante la actividad, mientras que quienes lo hicieron por el segundo experimentaron una mayor mejoría en sus problemas de salud.

El doctor Secundino López ha explicado que este estudio es la primera vez que se realiza en el mundo con pacientes de fibromialgia, y que el reto era comprobar si se podían aplicar las conclusiones de los llevados a cabo en otros países con personas sanas a enfermos de esta patología concreta.

 

 

Ansiedad y depresión

La fibromialgia es un síndrome reumático caracterizado por dolor musculoesquelético crónico y difuso, fatiga, trastornos del sueño, rigidez matinal y trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión.

Esta enfermedad afecta a entre el 2 y el 8 por ciento de la población, principalmente a mujeres, y hasta el momento no se ha desarrollado un fármaco capaz de controlar las molestias que sufren.