Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:02h.

Las bebidas carbohidratadas ayudan a recuperar los marcadores de hidratación

Cada vez son más numerosos los estudios científicos que sugieren ampliar el abanico de bebidas que ingerimos para hacer más efectiva la hidratación. Una de estas investigaciones fue realizada por la Appalachian State University de North Carolina, en Estados Unidos, y publicada en la revista Research in Sports Medicine.

Foto: El Economista

Tal y como nos recuerda la página web de Aquarius, este estudio, titulado Los efectos del té rojo, el agua embotellada y las bebidas carbohidratadas sobre los marcadores plasmáticos y urinarios de hidratación tras una deshidratación aguda, arrojaba nuevas evidencias sobre la forma más adecuada de recuperar líquidos tras la práctica de ejercicio físico intenso.

La actividad física y el estrés por calor causan un desequilibrio en los niveles de electrolitos que deben ser corregidos para mantener el correcto funcionamiento de los sistemas fisiológicos de nuestro cuerpo. A este respecto, la rehidratación después de la realización de ejercicio físico y la recuperación del balance electrolítico representan un cometido fundamental que permite al deportista iniciar el ejercicio futuro en un estado óptimo de hidratación.

El objetivo de la investigación era evaluar los efectos de tres bebidas diferentes (té rojo, agua embotellada y una bebida carbohidratada con electrolitos) sobre los marcadores plasmáticos y urinarios de hidratación, después de un episodio de deshidratación aguda en un grupo de deportistas.

 

Una muestra de 23 atletas

Para ello, se realizó un estudio transversal y aleatorio, partiendo de una muestra de 23 atletas pertenecientes a la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de Estados Unidos, con una media de edad de 19 años, un peso medio de 81 kilogramos y una altura media de 1,75 metros. Los autores del estudio realizaron tres mediciones diferentes en sangre y orina tras el esfuerzo: una antes de hidratarse, otra después de hidratarse y, la última, una hora después de haber comenzado la hidratación.

La investigación se realizó en base a las tres bebidas anteriormente citadas (té rojo, agua embotellada y bebida carbohidratada) y sus resultados mostraron que, una hora después del consumo de un volumen de líquidos igual a los líquidos perdidos durante el ejercicio, los índices de osmolaridad (tanto plasmáticos como urinarios) fueron considerablemente inferiores en quienes habían consumido té rojo y agua embotellada en relación con quienes habían consumido bebidas carbohidratadas, concluyendo que las bebidas carbohidratadas ayudaron a restablecer ciertos marcadores plasmáticos y urinarios de hidratación en deportistas tras el esfuerzo.