Buscar
02:12h. martes, 14 de julio de 2020

Rescatados dos montañeros de Bilbao tras precipitarse 300 metros por el Pico San Lorenzo

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) procedieron este domingo al rescate de dos varones de 43 y 50 años de edad, residentes en Bilbao (Vizcaya), que se precipitaron 300 metros por el Pico San Lorenzo.

Los hechos ocurrieron sobre las 13.15 horas de este domingo, cuando personal de la Estación de Esquí de Valdezcaray comunicó al EREIM que tres montañeros se habían precipitado unos 300 metros por la cara norte del Pico San Lorenzo en el momento en el que iban a finalizar la ascensión.

Inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda, partiendo hacia el lugar de los hechos cinco componentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil.

Sobre las 13.35 horas, los agentes localizaron a un menor cuando descendía hacia las pistas de la estación de esquí, siendo esta persona una de las que había caído por la cara norte del Pico San Lorenzo, presentando con un fuerte golpe en el labio. El menor indicó que los otros dos accidentados estaban muy mal, ya que tenían los tobillos rotos y múltiples contusiones, y que el que se encontraba peor era su padre, que sangraba abundantemente.

 

Localización

A las 13.50 los cinco componentes del EREIM localizaron a los accidentados, comprobando que uno de ellos estaba grave y el otro muy grave, y les prestaron los primeros auxilios. Ambos fueron inmovilizados con collarín y férulas e introducidos en camillas especiales a la espera de la llegada de los helicópteros de la Guardia Civil con base en Agoncillo (UHEL-51) y del S.O.S Navarra para su traslado al Hospital San Pedro de Logroño.