Buscar
23:48h. sábado, 26 de septiembre de 2020

Renovado en Aragón el convenio de prevención de riesgo de aludes

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Jesús Rivas, han firmado en la ciudad de Huesca la renovación del convenio anual para la prevención de los riesgos asociados a los aludes.

Foto: DGA
Foto: DGA

El acuerdo, dotado con 42.000 euros, sirve para realizar las recogidas de datos meteorológicos que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para elaborar los boletines de predicción. También para la señalización de los 41 puntos de riesgo por aludes de la Comunidad Autónoma y, sobre todo, para la recogida de información que realiza la Federación en puntos como Panticosa, Pineta, la Renclusa o Bachimaña. Una información que el consejero ha calificado de "esencial" para poder disponer de partes fiables sobre los riesgos de aludes.

Antonio Suárez ha manifestado que, además de la señalización, el convenio establece la colaboración para mantener la toma de datos en los cortes de nieve que llevan a cabo los guardias de los refugios de la montaña. "Un trabajo imprescindible para que la AEMET pueda hacer un previsión de los riesgos de aludes".

En base a esta información se adoptan decisiones como, por ejemplo, el corte a la circulación de la carretera de acceso al Balneario de Panticosa, que este fin de semana hubo que cerrar debido a dos avalanchas de nieve.

El consejero ha dicho que "había riesgos y lo mejor era tomar esa decisión. Las condiciones en Panticosa no eran malas del todo, pero ante la previsión de condiciones muy adversas se tomó la decisión de cerrar la vía".