Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 00:01h.

La pista forestal de acceso a la Laguna Negra estará abierta al público en Semana Santa

La Junta de Castilla y León y la Diputación han acondicionado dos kilómetros y medio de la pista forestal por la que se accede a la Laguna Negra de Urbión, el paraje natural que recibe todos los años en Soria a más de 100.000 visitantes y que estará abierto al público en la próxima Semana Santa.

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_1608712
Foto: Efe

Además, las máquinas quitanieves de la Diputación soriana han limpiado la nieve existente en los accesos a este paraje natural, situado a más de 1.800 metros de altitud, según han confirmado este miércoles ambas administraciones, tras visitar las actuaciones los responsables de las mismas, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, y el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo.

La retirada de la nieve ha sido realizada a petición de la Junta de Castilla y León, administración que gestiona el parque natural de los Circos Glaciares de Urbión y la Laguna Negra. Las dos administraciones han ejecutado el acondicionamiento de firme y mejora de dos tramos de la pista forestal que une Vinuesa con la Laguna Negra.

La Junta ha invertido en estos trabajos 20.000 euros, mientras la Diputación de Soria ha aportado los medios técnicos y humanos para ejecutar las obras.

 

Evitar saturaciones

El paraje de la Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitantes al año.

Las condiciones climatológicas que conllevan la altitud a la que se encuentra dicho paraje (más de 1.800 metros) hacen que la mayoría de visitantes se concentre en épocas muy determinadas del año: Semana Santa, puentes y meses de verano.

Esta elevada afluencia de visitantes en periodos concretos motivó que las administraciones implicadas en la gestión del espacio natural implantaran un sistema de información, regulación y control de vehículos a motor con el fin de evitar, entre otros problemas, situaciones de saturación de aparcamientos y estacionamientos incontrolados, así como su incidencia perjudicial en el medio ambiente.