Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 04:29h.

Parque Regional del Sureste: de antigua gravera a Red Natura 2000

Junto a la localidad de Rivas-Vaciamadrid, en el sureste de la Comunidad, se extiende uno de sus espacios naturales más importantes, el Parque Regional del Sureste, surgido de una antigua gravera y hoy integrado en la Red europea Natura 2000.

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_humedal
Foto: Efe

Con más de 31.000 hectáreas, vertebrado en torno a los valles de los ríos Manzanares y Jarama, este valioso humedal surgió de una serie de actuaciones para restaurar una zona altamente degradada por la extracción de áridos propia de las áreas urbanas en expansión.

La aportación de agua de ambos ríos, que incluso llegan a converger en una zona del parque llamada Soto de las Juntas, propició la inundación de los fosos y oquedades de los que se había extraído arena durante décadas.

Fue así como se formaron una serie de lagunas “artificiales” que, una vez se abandonó la actividad extractora de áridos, comenzaron a ser colonizadas por endemismos propios de estos ecosistemas, vegetales y animales.

El Parque Regional del Sureste aporta a la Red Natura 2000 la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares” y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste”.Natura2000

 

Lugar de contrastes

Su cercanía a la ciudad de Madrid y a la localidad de Rivas, la que más rápidamente ha crecido en población en los últimos veinte años en España, hace de este parque un “lugar de contrastes“, como ha explicado a EFEverde su director, Juan Manuel Ceballos.

“La enorme presión a la que ha sido sometido este espacio ha contribuido a su degradación, pero desde el punto de vista ecológico presenta unos valores muy significativos que hacen necesaria su conservación“, ha añadido Ceballos.

Las labores de recuperación se iniciaron hace una década con los movimientos de tierras para suavizar taludes y crear ensenadas e islas artificiales para la fauna y en ellas se han invertido más de dos millones de euros.

En la actualidad, se centran en la repoblación de la zona y la retirada de infraestructura de la antigua gravera, pero también “en la mejora de caminos e instalaciones para el uso público, con la colocación de bancos y observatorios de aves“, ha explicado el director del parque.

Por otro lado, “estamos estudiando la posibilidad de retirar algún tendido eléctrico o soterrarlo“, y así contribuir a disminuir la mortandad de las aves migratorias, ha añadido.

 

Fauna

Hoy, con más de 280 especies de aves, un centenar de ellas acuáticas, como la garza real, el pato cuchara o el azulón, el estado de conservación de este humedal “es bastante bueno”, ha reconocido el subdirector de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid, Pedro Castaño.

Además, en torno al mismo habitan mamíferos, como la nutria o la rata de agua; anfibios, como el sapo partero, y especies en peligro de extinción, como el galápago europeo.Life+ (1)

Pedro Castaño ha recordado a EFEverde que los humedales “estaban en clara regresión a nivel nacional y en la Comunidad de Madrid no éramos ajenos a ella”, pero “hoy disponemos de una gran riqueza en torno a los mismos“.

La Comunidad de Madrid tiene catalogados y protegidos un total de 23 humedales, cuya lámina de agua abarca una superficie de 300 hectáreas, “unos ecosistemas que bajo ningún concepto se tienen que destruir” y para cuya conservación “se está haciendo un esfuerzo muy importante“, ha asegurado Castaño.

“Ya no sólo tenemos olvidada la regresión de los mismos -ha añadido-, sino que estamos consiguiendo que interactúen unos hábitats con otros y tengamos así en la región auténticos corredores ecológicos“.

Además, “la Comunidad está empeñada en que la ciudadanía conozca estos espacios, que tienen más de dos millones de visitantes cada año y son -ha explicado Castaño- una fuente importante de uso público, de conocimiento, de divulgación y de ciencia”.