Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Más de 12.000 hectáreas del parque natural Sierra Norte de Guadarrama pasan a formar parte del Parque Nacional

Un total de 12.226 hectáreas del parque natural Sierra Norte de Guadarrama han pasado a formar parte del Parque Nacional de Guadarrama en virtud de la legislación vigente, según ha informado la directora conservadora del espacio protegido, Patricia Riquelme, en la reunión de la Junta Rectora celebrada hace unos días en Collado Hermoso (Segovia).

fotonoticia_20140312211345_500
Foto: Delegación territorial de la Junta en Segovia

La superficie del espacio protegido de la vertiente norte de la sierra ha pasado de 83.600 a 71.374 hectáreas. Además, la superficie de la zona periférica de protección del Parque Nacional de los Montes de Valsaín queda sometida a un régimen jurídico especial y pasa a constituir un Área de Especial Protección.

Durante el encuentro, que estuvo presidido por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, y el alcalde de Collado Hermoso, Miguel Ángel de Vicente, Riquelme expuso además la memoria de actividades llevadas a cabo en 2013, entre las que destaca el inicio del proceso de elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural.

De acuerdo con el propio Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque Sierra Norte de Guadarrama, que marca unas directrices generales, el espacio natural debe contar también con un Plan Rector de Uso y Gestión, un instrumento más concreto que permite la gestión, protección y conservación de los valores de la zona, mediante el adecuado uso y regulación de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.

 

Un total de 35 municipios

En la redacción del PRUG se considera imprescindible abrir un proceso de participación a través de las comisiones de trabajo de la Junta Rectora del parque natural: la Comisión Científica, grupo de asesoramiento que elabora informes y dictámenes de índole científica, y la Comisión de Uso Público y Conservación, que elabora informes relacionados con los usos permitidos en el parque.

Además, esta tarea debe realizarse de forma coordinada con la elaboración del correspondiente instrumente de gestión que se lleve a cabo en el Parque Nacional, según han informado fuentes de la Delegación Territorial.

El parque natural Sierra Norte de Guadarrama integra un total de 35 municipios, de los cuales 34 corresponden a la provincia de Segovia y uno a la de Ávila. A caballo entre las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid, la Sierra de Guadarrama forma el sector central del sistema montañoso que separa ambas submesetas y constituye, por tanto, uno de los elementos orográficos más representativos de la Península Ibérica.