Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 15:57h.

Inversión de tres millones de euros para la Red de Senderos de Aragón

El Gobierno de Aragón invertirá tres millones de euros, durante los próximos seis años, en la mejora de los caminos turísticos autonómicos, es decir, aquéllos que pasan por varias comarcas y que reciben la denominación 'GR' de la Red de Senderos de Aragón.

fotonoticia_20140220144558_800
Foto: Europa Press

Así lo han anunciado, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, quienes han comunicado que la Comunidad ya cuenta con la Comisión de Senderos Turísticos de Aragón, un órgano que será de carácter consultivo, de tramitación y de control en materia de senderos turísticos.

En dicha Comisión, que ha mantenido este jueves su primer encuentro oficial, participa el Gobierno aragonés junto a otras administraciones públicas, entidades representativas de intereses sociales como la Federación Aragonesa de Montañismo y la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón y expertos y especialistas. Este órgano velará por la protección y conservación integral de los senderos aragoneses.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha indicado que el senderismo es una actividad que ha ganado "adeptos" en los últimos años y que en la región constituye "un recurso turístico con gran repercusión económica en el territorio". Ha mencionado que en Aragón "no es nuevo" el desarrollo de una red de senderos, y que es eso mismo lo que ha puesto de manifiesto la "necesidad" de regular los senderos.

Además, el consejero ha opinado que si la Comunidad gestiona "bien" los senderos, puede suponer una "ventaja competitiva" con otras regiones, en materia de turismo. "Durante los próximos seis años, el Gobierno de Aragón invertirá tres millones de euros en la mejora de los senderos turísticos autonómicos", ha insistido Bono.

En concreto, para este año el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, destina 429.000 euros del presupuesto para la inversión y promoción de los senderos turísticos de interés autonómico que determine el Plan Director.

Asimismo, el apoyo a la red de senderos estará presente en todas las campañas y actos de promoción turística del Gobierno de Aragón, como parte de la oferta diferencial de naturaleza, ocio y deportes de aventura.

 

Red de senderos

La directora general de Turismo del Gobierno aragonés, Elena Allué, ha relatado que, en los últimos años, en Aragón se ha desarrollado una importante red de senderos. Según un avance del inventario, Aragón cuenta con más 1.848 senderos, que suman más de 20.000 kilómetros. De esta forma, 5.491 kilómetros de 441 senderos están en la provincia de Zaragoza; 9.230 kilómetros, 861 senderos, en Huesca, y 5.481 kilómetros, 546 senderos, en Teruel.

La creación de la red de senderos, promovida por entidades públicas y privadas, ha puesto de manifiesto "la necesidad de regular aspectos tan importantes como la clasificación, señalización, acondicionamiento y protección de estas vías turísticas", ha apuntado Allué. En este sentido, desde la Dirección General de Turismo se ha elaborado una orden para regular y clasificar los senderos en función de su interés turístico y de su uso -pedestre, ciclista o ecuestre-.

Además, se va a realizar un registro informático para inscribir, modificar y cancelar los senderos turísticos y sus promotores, un inventario para elaborar el catálogo y un plan director que definirá, a partir de criterios turísticos y económicos, las inversiones a realizar en los próximos seis años para la adecuación de senderos de interés autonómico a la normativa.

Allué ha aclarado que, ya en noviembre de 2013, y fruto de la colaboración de los Departamentos de Turismo y Medio Ambiente, se aprobó el Manual de Senderos Turísticos de Aragón, que recoge la imagen corporativa y las condiciones que debe reunir un sendero en cuanto a diseño del proyecto, señalización informativa y direccional.