Buscar
18:55h. martes, 04 de agosto de 2020

El Govern catalán apuesta por crear tres nuevos parques naturales

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, ha avanzado este miércoles la intención del Govern de crear tres nuevos parques naturales antes de que finalice esta legislatura en 2016: el de las cabeceras de los ríos Ter y Freser, el del Montsec y el de las montañas de Prades.

En una comparecencia en el Parlamento, Vila ha remarcado su intención de pactar con todos los partidos el modelo de espacios naturales "a diez años vista", y que incluye también la ampliación de otros cuatro espacios naturales: el parque del Alt Pirineu, el del Montseny, la Sierra de Pàndols y Aigüestortes.

El consejero ha considerado que actuar sobre estos siete parques permitiría "culminar" el modelo de protección del territorio, y ha considerado que ahora es posible porque la sociedad está madura y reclama figuras de protección.

Asimismo, y preguntado sobre la dificultad de crear tres nuevos parques en tres años, ha remarcado que es la consecuencia de mociones en el Parlamento, iniciativas del mundo local e institución civil, y que el "nivel de consenso extraordinario" en el territorio lo hace posible.

"Estamos en condiciones de completar la red de espacios naturales", y que después cada gobierno priorice sus actuaciones en función de los recursos económicos y su sensibilidad política, ha apuntado, dada la insuficiencia económica actual de las administraciones.

Vila ha apostado por que los espacios naturales que se definan tengan características sobresalientes por encima de la media, que sean representativos de Cataluña, que compatibilice la protección con las actividades humanas y que sean capaces de albergar iniciativas de desarrollo económico.

El consejero, que ha insistido en la necesidad de obtener el máximo consenso, ha reconocido no obstante la existencia de un talón de Aquiles: "Si no somos capaces de corresponder con decisiones económicas y de gestión estaremos haciendo un triste favor a la causa", ha expresado.