Buscar
18:58h. martes, 04 de agosto de 2020

La Diputación de Málaga adjudica por 2,2 millones a Sando la rehabilitación del Caminito del Rey

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado este viernes en el municipio malagueño de Ardales la adjudicación de la rehabilitación del Caminito del Rey a la empresa malagueña Construcciones Sando por un importe de 2.244.101 euros. Las obras, que comenzarán en el mes de marzo, tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, estando prevista la reapertura de este paraje a principios de 2015.

Foto: Europa Press - Diputación de Málaga
Foto: Europa Press - Diputación de Málaga

 Al concurso público, convocado el pasado 31 de diciembre, concurrieron 10 empresas. La oferta de Sando obtuvo la mayor valoración según el pliego de condiciones, 96,75 puntos, y ha cumplido con posterioridad todos los trámites requeridos, tal y como ha informado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

El proyecto incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, de cuatro kilómetros de longitud, y especialmente de la pasarela colgada de la pared de roca, de 1,2 kilómetros. Precisamente, para esta parte del recorrido es necesario emplear alpinistas especializados, así como helicópteros para el traslado de materiales.

Después de años sin avanzar en la rehabilitación de este singular paraje y de muchos intentos para ponerlo en servicio, la cooperación institucional y la voluntad firme, ha precisado Bendodo, "nos permiten dar este paso definitivo". "Es un día histórico para la provincia porque desbloqueamos un reclamo icónico y un activo turístico y medioambiental de primer orden", ha sostenido.

El proyecto se ejecutará en dos anualidades, 2014 y 2015. La junta de gobierno también ha dado el visto bueno a la disposición de gasto de cada uno de los dos ejercicios. En concreto, la cantidad reservada para el actual asciende a 1.652.332 euros, mientras que se dejan para el próximo los 591.769 euros que restan para completar el presupuesto total de adjudicación, los 2.244.101 euros citados.

Suelo de vidrio

La nueva pasarela del Caminito del Rey estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Además, habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero de Los Gaitanes. La altura media sobre el río es de unos 100 metros.

Este sendero aéreo se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso para facilitar el paso de operarios de mantenimiento y del transporte de materiales. Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. Adquirió su nombre actual cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce.