Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:01h.

El Cabildo de Tenerife destinará 167.000 euros para mejorar la accesibilidad de la pista de Monte del Agua

El Cabildo de Tenerife invertirá unos 167.000 euros en la pista Monte del Agua, ubicada en el Parque Rural de Teno, para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, según ha informado en una nota.

Estos trabajos son cofinanciados por la Corporación insular y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a través de la línea de subvención Mejora de la calidad de vida de las zonas rurales para el período 2007-2013.

La consejera insular de Medio Ambiente, Analupe Mora, ha señalado que esta actuación "va a incrementar notablemente el valor que posee el Monte del Agua, ya que permitirá que cualquier persona, independientemente de su movilidad, pueda disfrutar de las formaciones de laurisilva que posee la zona".

Los trabajos están contemplados en el programa de uso público del Parque Rural de Teno, que prevé un itinerario apto para personas con movilidad reducida, lo que "permitirá aumentar la presencia tanto de turistas como de los ciudadanos de la isla en un paraje que posee una vegetación y fauna singular", destacó.

 

Primera fase del proyecto

El Monte del Agua cuenta con una pista forestal de tres metros de ancho que une las zonas de Erjos (Los Silos) con Las Portelas (Buenavista del Norte). Mediante la primera fase del proyecto se adecuará un tramo de la pista de Monte del Agua -de unos 300 metros de longitud- para un uso accesible.

Así, se dotará con una pequeña zona de aparcamiento adaptado para continuar hasta la entrada del monte propiamente dicho con el acondicionamiento de una zona de calzada de unos dos metros de ancho. Dicha calzada estará definida lateralmente por bordillos guía y será complementada con una cuneta lateral para la recogida de aguas de escorrentía y aliviaderos transversales para su evacuación.

La zona objeto de la actuación cuenta con señalización interpretativa y con una guía sobre los valores del Monte del Agua. Esta actuación se financió a través del programa de adecuación, rehabilitación y señalización de senderos singulares, ámbito 3, de Mejora del entorno natural y calidad medioambiental, del proyecto TE.NO 2015, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).