Buscar
17:11h. Jueves, 19 de Octubre de 2017

La Zegama-Aizkorri estrena kilómetro vertical y se consolida como la mejor carrera por montaña del mundo

La Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia se ha ganado por méritos propios el cartel de mejor carrera por montaña del mundo. Pero lejos de acomodarse por ser la prueba reina de este deporte, en la edición que se disputa este fin de semana se estrena el Kilómetro Vertical de Zegama.

Foto: Jordi Saragossa
Foto: Jordi Saragossa

Esta prueba llevará a los corredores desde Arriaundi hasta la cima del Aitxuri, a 1.520 metros de altitud, en una vertical de 3.248 metros de longitud con un desnivel de 1.015 metros puntuble para las Vertical Series de la Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal.

La primera edición de la modalidad más explosiva de las carreras por montaña dará comienzo este viernes a las 16 horas en formato contrarreloj, con 30 segundos entre la salida de los atletas populares y un minuto en la élite.

El Kilómetro Vertical de Zegama será la segunda prueba puntuable para las Vertical Series que, tras el estreno en Transvulcania, dominan Jessed Hernández y Alice Gaggi.

 

Cartel de lujo

La que es calificada tanto por la prensa como por los corredores como la mejor carrera por montaña del planeta, la Zegama-Aizkorri, llega a la catorceaba edición con récord de preinscripciones para el sorteo y una expectación sin precedentes.

El circuito de 42 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo verá el duelo entre los mejores corredores del momento, que se disputarán el Campeonato de Europa de Skyrunning y los puntos para las Skyrunner World Series y las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal.

La participación será de auténtico lujo, con una carrera que se presenta más abierta que nunca ante la baja del corredor de Salomon Kilian Jornet, por lo que el papel protagonista debería recaer sobre Marco De Gasperi, Aritz Egea, Michel Lanne, Ionut Zinca, Manuel Merillas, Zaid Ait Malek, Tadei Pivk, Nakagawa Kenichi, Petr Král, Ricky Lightfoot, Thorbjørn T. Ludvigsen y Jokin Lizeaga, además de la presencia del mítico corredor mexicano Ricardo Mejía.

En categoría femenina se prevé una lucha sin cuartel entre las corredoras que coparon el podio de la Skyrunner National Championship disputada en la Cursa de Muntanya de la Vall del Congost, Maite Maiora, Gemma Arenas y Oihana Kortazar, junto con Elisa Desco, Uxue Fraile, Laura Orgué, Laia Andreu y la ganadora del Ultramaratón Transvulcania Isla de la Palma, Emelie Forsberg.