Buscar
17:08h. Jueves, 19 de Octubre de 2017

La XVIII Carrera contra el Hambre reúne a 53.000 alumnos de colegios de toda España

La XVIII Carrera contra el Hambre ha reunido a 53.000 alumnos de 130 colegios de toda España que han corrido de forma simultánea en sus centros educativos para conseguir fondos y así evitar que 8.500 pequeños de menos de cinco años mueran cada día por desnutrición.

Foto: Acción contra el Hambre
Foto: Acción contra el Hambre

Según ha informado Acción contra el Hambre, el doble campeón del mundo y presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, ha apoyado la carrera del colegio Fuentelarreyna (Madrid), en la que han participado más de 600 escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. "La gimnasia me enseñó que las medallas se consiguen a base de esforzarte mucho, de ser responsable y de perseverar. Y precisamente con esfuerzo, responsabilidad y constancia se lucha contra el hambre", ha afirmado Carballo.

El doble campeón del mundo de gimnasia ha animado a los alumnos a "colgarse la medalla de campeones contra el hambre". "Corriendo, las niñas y niños del planeta no sólo ayudáis a Acción contra el Hambre, sino que gritáis alto y claro a los mayores, a los políticos, a los que mandan, que no pensáis quedaros de brazos cruzados, que vais a poner toda vuestra energía en solucionar este problema porque el hambre no es inevitable, tiene solución", les ha dicho Carballo.

 

1.400 carreras en más de 30 países

Las alumnas del Liceo Francés Molière de Villanueva de la Cañada (Madrid) Adela, Kathrin y Carolina, de 11 años, han asegurado que corren contra el hambre porque les "gusta mucho ayudar a los más necesitados". "En nuestro colegio realizamos esta actividad porque consideramos que es un excelente medio para concienciar a los jóvenes de la necesidad de vivir cada día la solidaridad y de la importancia que tiene su apoyo para erradicar el hambre y la extrema pobreza", ha dicho el padre Alejandro Vicente, coordinador de la carrera en el colegio San Agustín de Madrid.

Las consecuencias de la desnutrición van más allá de problemas en el desarrollo físico y cognitivo de quien la padece.

Por su parte, el responsable de Campañas y Eventos de Acción contra el Hambre, Alfonso Calderón, ha explicado que "en el mundo en desarrollo, 66 millones de niños van a la escuela con el estómago vacío" y ha advertido de que "las consecuencias de la desnutrición van más allá de problemas en el desarrollo físico y cognitivo de quien la padece". "Un país con una alta prevalencia de desnutridos tiene un importante palo en la rueda de su desarrollo", ha remachado.

Más de 30 países (1.400 carreras, 350.000 alumnos, cinco continentes) han acogido este año La Carrera contra el Hambre, según ha apuntado la organización. En Burkina Fasso, la XVIII Carrera contra el Hambre ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar a sus habitantes por su difícil situación nutricional, dado que en el país africano más del 10% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda y que en la región oriental la tasa de desnutrición crónica supera el 40%.

 

Casi 4 millones de euros en 2014

Acción contra el Hambre ha recordado asimismo que, por cada vuelta o kilómetro recorrido, los familiares y amigos de los alumnos donan una pequeña cantidad a esta organización humanitaria y que en 2014 el esfuerzo de 300.000 niños sumó casi cuatro millones de euros. En este sentido, ha indicado que los recursos recaudados se destinan a proyectos de lucha contra la desnutrición en países como Filipinas, Malí, Bolivia o Burkina Faso.

Finalmente, ha apuntado que la iniciativa solidaria cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Correos, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), la red de Alliance Française, la Fundación Europea Educación y Libertad (Fundel) y la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación deportiva Sportis.