Buscar
18:30h. martes, 04 de agosto de 2020

La Volta Cerdanya Ultrafons celebra este fin de semana sus pruebas de 13, 37, 87 y 214 kilómetros

La Volta Cerdanya Ultrafons SportHG celebra este fin de semana las cuatro carreras por montaña de larga distancia, de 13, 37, 87 y 214 kilómetros y desniveles muy variados. Un millar de corredores se concentrarán en los próximos días para disputar las diferentes pruebas.

Fotos: Juan Reyes
Fotos: Juan Reyes

En la que es la tercera edición de la VCUF, se seguirá con especial interés la carrera de 87 kilómetros, dado que es el escenario del Campeonato de Catalunya de Carreras de Ultra-resistencia, además de formar parte del circuito de la Spain Ultra Cup.

Después de una semana fuertemente vinculada al mundo del trail running, llegan las pruebas de larga distancia con la participación de corredoras de reconocimiento nacional e internacional, entre las que destacan Xari Adrián, campeona de España de Trail 2013, y Núria Picas, favorita para el Campeonato de Catalunya de Carreras de Ultra-resistencia.

Disputadas ya la 'VerticAlp', ascenso de 1.400 metros en 10 kilómetros, y la carrera solidaria 'Sumant Capacitats', la Volta se encuentra ahora inmersa en la celebración del Salón del Running y el Senderismo en Puigcerdà, además de tres competiciones infantiles en diferentes pueblos de La Cerdanya.

 

Los tarahumaras y el trail running

Durante toda la semana han tenido lugar en la comarca charlas con diferentes personajes notorios del mundo del trail running. La Cerdanya también cuenta con la presencia de los corredores tarahumaras Silvino Cubesare y José Cruz Cleto Mancinas, que participarán en las carreras del fin de semana.

Los tarahumaras, en su lengua 'pies ligeros', son nativos del norte de México, en el estado de Chiuahua, famosos por vivir la actividad de correr como una expresión deportiva que vertebra la ideología de este pueblo. Se trata de corredores capaces de efectuar largas distancias, saliendo vencedores algunos de ellos en carreras como la Leadville 100 millas, la Ultra Maratón de la Laguna de 100 km o los 80 km en Urique.

Como característica destacable, cabe decir que son corredores avezados en efectuar esta práctica deportiva llevando el calzado clásico de sus gentes: las sandalias.