Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:09h.

Victorias con tiempos discretos de Pharis Kimani y Tiruwork Mekonnen en el Bilbao Night Marathon

El keniano Pharis Kimani y la etíope Tiruwork Mekonnen resultaron vencedores este sábado del sexto Bilbao Night Marathon, celebrado en una calurosa noche de 26 grados, con salida y final junto al Museo Guggenheim.

bilbao_night_marathon
Foto: El Correo

Tanto por la temperatura como por la falta de rivalidad, los resultados deportivos fueron pobres al liquidar ambos la distancia en unos tiempos respectivos de 2.17:02 y 2.51:41. Marcaron la jornada los récords de participación de corredores y de presencia de público, en un nuevo circuito urbano más llano y concentrado en el centro de la ciudad.

El final del evento provocó confusión y nerviosismo, pues habilitadas tres puertas de llegada para las carreras de 10, 21 y 42 kilómetros, unos atletas de la distancia más larga alcanzaron la meta por la entrada reservada a la prueba de 10 kilómetros y otros por la de maratón, lo que creó desconcierto.

Otro punto negro fue el de las clasificaciones, que fueron dadas informalmente y con enorme retraso, además de que los dos primeros clasificados, Pharis Kimani -que en principio tenía asignado el dorsal 4 por la organización- y Philip Kiplagat -al que le asignaron el 3-, se intercambiaron los dorsales, según dijo a Efe el director de la carrera, Íñigo Elarre.

 

Triunfo de María Vasco en media maratón

En total intervinieron cerca de 10.000 corredores de 29 países, la mitad inscritos en medio maratón. El keniano Kennedy Imengwa guió la prueba hasta el kilómetro 30, pero los grandes protagonistas fueron el vencedor, Pharis Kimani, un corredor de 30 años que procede de distancias inferiores, y su compatriota Philip Kiplagat, de 37. En el kilómetro 33 Kimani dejó atrás a Kiplagat y entró en meta en poco más de dos horas y 17 minutos.

En la categoría femenina se produjo la esperada victoria de Tiruwork Mekonnen con una marca ciertamente pobre, superior a las dos horas y 50 minutos.

El medio maratón lo ganaron el asturiano Manuel Guerreiro (1.09:33) y la catalana María Vasco (1.24:21), la ex marchadora olímpica. La carrera de 10 kilómetros tuvo por ganadores a los vizcaínos Íñigo de la Granja y Leire Medina, con tiempos respectivos de 33:40 y 38:27.