Buscar
00:41h. sábado, 18 de septiembre de 2021

Victorias de Teklemariam Medhin y Betsy Saina en el 60º Cross Internacional de San Sebastián

El eritreo Teklemariam Medhin en hombres y la keniana Betsy Saina en mujeres han logrado el triunfo en el Cross Internacional de San Sebastián, que este domingo ha celebrado su 60ª edición.

cross-san-sebastian--644x362
Foto: Efe

En categoría masculina se registró una gran prueba en la que el español Iván Fernández quiso sorprender desde la salida y recorrió los primeros minutos en solitario, seguido de cerca por un grupo en el que transitaban los africanos, claros favoritos al triunfo final.

La alegría de Fernández duró hasta el kilómetro cuatro, cuando los subsaharianos apretaron el paso y aprovecharon el desgaste del vitoriano para darle caza. Se juntaron entonces cinco corredores, entre ellos un ugandés, un keniano y un eritreo acompañados de dos atletas españoles que aguantaron el tipo media carrera, momento en el que se descolgó Iván Fernández, mientras que el segoviano Javi Guerra fue el único que pudo seguir las largas zancadas de los africanos unos metros más.

A mitad de carrera, Medhin, ganador en San Sebastián en 2013, y Toroitich apretaban el paso pero no conseguían descolgar a los otros dos componentes del grupo, Guerra y Elvis Cheboy, hasta el kilómetro siete, en el que se quedaron solos y buscaron el triunfo en la meta del hipódromo de Lasarte.

El favorito era Toroitich, que venía de ganar cuatro carreras en España en las últimas semanas, la última en Amorebieta (Vizcaya) hace escasos días, y Medhin, subcampeón mundial en 2010, planeó su estrategia: dejó que el ugandés marcara el ritmo para intentar aprovechar su desgaste en los metros finales. Se vio tan fuerte el eritreo que no quiso seguir más en la peligrosa compañía de Toroitich y de un zarpazo se quitó su incómoda vigilancia para volar hacia la meta en solitario.

 

Categoría femenina

En mujeres, las kenianas Saina y Masai, las grandes favoritas, tomaron la cabeza desde los primeros segundos, impusieron un ritmo imposible de seguir para el resto de competidoras e hicieron el recorrido prácticamente en solitario hasta los metros finales.

Ahí Betsy Saina realizó un ataque sostenido que le permitió descolgar a su compatriota y disfrutar la gloria en solitario, aunque seguida a sólo dos segundos de Masai. Entre las españolas destacaron Lidia Rodríguez y Diana Martín, que fueron las únicas que llegaron a menos de un minuto de las africanas.

 

Clasificación masculina:

1.- Teklemariam Medhin (ERI) 30:52

2.- Thimothy Toroitich (UGA) a 10”

3.- Elvis Cheboi (KEN) a 38”

4.- Javier Guerra (ESP) a 49”

5.-Iván Fernández (ESP) 1'10”

 

Clasificación femenina:

1.- Betsy Saina (KEN) 23:18

2.- Magdalyne Masai (KEN) a 2”

3.- Lidia Rodríguez (ESP) a 35”

4.- Diana Martín (ESP) a 37”

5.- Verónica Pérez (ESP) a 1'12”