Buscar
03:01h. martes, 22 de septiembre de 2020

Victorias de Philip Cheruyot Kangogo y Aynalem Kassahun en una gran Zurich Marató de Barcelona

El atleta keniano Philip Cheruyot Kangogo y la etíope Aynalem Kassahun se han llevado la victoria este domingo en la 37ª edición de la Zurich Marató de Barcelona, mientras que Carles Castillejo y Teresa Pulido fueron los mejores españoles, terminando en quinta y cuarta posición respectivamente.

Foto: Zurich Marató de Barcelona
Foto: Zurich Marató de Barcelona

Barcelona cerró su 37ª edición con el apoyo masivo de la ciudad, con casi 16.000 corredores y el tercer mejor registro histórico en categoría masculina, obra del keniata Philip Cheruiyot Kangogo, con un tiempo de 2h08.16.

La etíope Aynalem Kassahun fue la mejor en categoría femenina con una marca de 2h28.17 y logrando el objetivo de romper la barrera de las dos horas y 30 minutos. Carles Castillejo (2h12.03, segundo mejor registro de su historial y mínima para el Mundial) y Teresa Pulido (2h44.53) fueron los mejores españoles en la llegada.

 

Categoría masculina

Tras el pistoletazo de salida, un gran grupo de 14 atletas africanos arrancó a un ritmo muy fuerte, perseguido por el pelotón en el que figuraba Castillejo. Superado el ecuador se produjeron los primeros ataques, liderados por el etíope Bekana Daba Tolesa, cuatro segundos por delante del keniata Cheruiyot y con 11 de ventaja sobre su compatriota Abdela Godana.

Sin embargo, los 19 segundos margen de los que disfrutaba el etíope en el paso por el parcial del kilómetro 35 se redujeron en los kilómetros finales por unas molestias físicas en su pierna, sumadas a un fuerte cambio de ritmo de Cheruiyot Kagogo que terminaron por decidir el resultado en favor de Cheryot. A más de un minuto acabó Bekana Daba Tolesa y tres minutos más tarde completó el podio el también etíope Abdela Godana.

Por su parte, el catalán Carles Castillejo protagonizó una gran recta final, cerrando la Zurich Marató de Barcelona en quinto lugar a escasos cuatro segundos del cuarto, Moses Too, con su segunda mejor marca personal (2h12.04), que le otorga la mínima para el Campeonato del Mundo.

 

Categoría femenina

En categoría femenina la carrera fue guiada de principio a fin por las etíopes Mula Diro, Aynalem Kassahun y Belaynesh Shifera. El grupo se dividió con el ataque final de la debutante en la distancia Kassahun, que acabó imponiéndose con 2h28.17 a Diro, con molestias en el muslo derecho en los últimos kilómetros (2h29.10), y Shifera, algo más descolgada (2h31.08).

Por su parte, Teresa Pulido, tras dar a luz hace tan solo siete meses, fue la mejor española con su cuarto puesto y un tiempo de 2h44.53.