Buscar
07:44h. lunes, 06 de julio de 2020

Victorias de Manuel Olmedo y Blanca Fernández de la Granja en la IX Milla de Bilbao

El andaluz Manuel Olmedo, que repitió victoria como en 2010, y la castellanoleonesa Blanca Fernández de la Granja, que con desparpajo se atrevió a superar a Isabel Macías, encabezaron las clasificaciones de la IX Milla Internacional de Bilbao disputada este sábado en la Gran Vía ante miles de personas.

Fotos: Deia
Fotos: Deia

Ninguno de los ganadores consiguió mejorar los récords establecidos en 4:24, en la categoría masculina por el propio Olmedo cuatro años atrás, y en 5:02 en mujeres, compartido por Margarita Fuentes-Pila en 2008 e Isabel Macías en 2013.

Fue el vigente campeón español de 1.500 metros en sala, Manuel Olmedo, el que guió un compacto pelotón en los primeros 400 metros. Luego, Adel Mechaal, Víctor García y Francisco Roldán, los más activos, se sucedieron en el mando de la prueba con el ugandés Dickson Huru tras ellos.

El espigado atleta del CA Palamós Mechaal pasó el millar de metros con una mínima ventaja sobre el madrileño Víctor García y el sevillano Manuel Olmedo. La carrera se resolvió en los escasos 200 metros finales, cuando Olmedo atacó con nervio y sólo le respondió el campeón de España de 3.000 metros, Víctor García, un aspirante a la victoria sin premio.

El mediofondista del FC Barcelona Olmedo cruzó la línea de llegada primero con 4:30, seguido del atleta-empresario Víctor García y de un Antonio Abadía con un poderoso final que le permitió subir al podio.

No pareció en su mejor momento Kevin López, que terminó sexto, ni tampoco Iván Fernández, aquejado de una lumbalgia desde el Trofeo Ibérico de 10.000 metros celebrado la pasada semana en Lisboa.

 

 

Sorpresa en féminas

La sorpresa coronó la carrera femenina, convertida en sus postrimerías en un mano a mano entre Isabel Macías y Blanca Fernández de la Granja, es decir, la gran experiencia de la campeonísima de los 800 contra la juventud de una devoradora de títulos en categoría inferiores. En medio de una gran expectación, venció la leonesa en un sprint pletórico de ambas, dándolo todo por el triunfo, cerradísimo, con un crono de 5:04.

Nancy Cheptegei, de Uganda, fue primera y efímera líder de la milla bilbaína y le sucedieron en el mando de un pelotón muy compacto Blanca Fernández de la Granja e Isabel Macías, luego ganadora y segunda clasificada respectivamente, en tanto el trío de honor lo completó la catalana Lidia Rodríguez.

La vencedora, perteneciente al Sprint León, entrenada por José Enrique Villacorta e internacional sub-23, anunció terminada la prueba que sus objetivos en la temporada al aire libre son los Juegos del Mediterráneo a disputar en Marsella y el campeonato español, en ambos casos corriendo el 1.500 metros, distancia en la que posee 4:20.21.

 

Homenajes y reconocimientos

En el transcurso de la larga matinal atlética en el centro urbano de Bilbao se homenajeó a las atletas del BM Bilbao Santutxu por sus éxitos en cross y se hizo un reconocimiento por su amplio historial en el cross y mediofondo a Cristina Petite y Amaia Piedra, a las que el nuevo alcalde de la ciudad, Ibon Areso, impuso las txapelas de honor.

 

Clasificación masculina:

1. Manuel Olmedo 4:30

2. Víctor García 4:31

3. Antonio Abadía 4:31

4. Dickson Huru (UGA) 4:33

5. Adel Mechaal 4:33

6. Kevin López 4:36

 

Clasificación femenina:

1. Blanca Fernández 5:04

2. Isabel Macías 5:05

3. Lidia Rodríguez 5:05

4. Trihas Gebre (ETH) 5:06

5. Nancy Cheptegei (UGA) 5:08

6. Iris Fuentes-Pila 5:09