Buscar
11:46h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Victorias de Iris Fuentes-Pila y Kidane Tadesse en el XXVII Cross Ciudad de Valladolid

La corredora del Bilbao Santutxu Iris Fuentes-Pila y el eritreo afincado en Madrid Kidane Tadesse se han proclamado este domingo vencedores del XXVII Cross Ciudad de Valladolid, del que salía el equipo que disputará el próximo Campeonato de España de Cross.

Foto: tribunavalladolid.com
Foto: tribunavalladolid.com

La atleta cántabra, que ha disputado en numerosas ocasiones esta prueba vallisoletana, ha superado en la línea de meta a la marroquí Rehima Serro y a su compañera de equipo, la turolense Marta Silvestre, que han completado el podio femenino tras recorrer los 7.000 metros del circuito 'La Cañada Real' de Covaresa.

La estrategia de Fuentes-Pila de situarse por detrás de la abulense Jacqueline Martín resultó efectiva, ya que fue esta última, junto a la leonesa Nuria Lugueros, las que fueron tirando durante la carrera, con lo que pudo resguardarse del viento hasta que, a falta de un kilómetro, incrementó el ritmo y logró distanciarse.

La propia Iris Fuentes-Pila admitía ante los medios, al término de la prueba, que habían estado todas "muy reservonas por el viento" y, en su caso, esperó a "dar la cara" cuando afrontaban el tramo final de la carrera para adquirir la suficiente ventaja como para imponerse a la atleta africana y a su compañera, Marta Silvestre.

La vencedora del Cross Ciudad de Valladolid realizó un registro de 25'39", sólo dos segundos menos que sus inmediatas perseguidoras, Serro y Silvestre, que completaron el podio femenino, mientras que Jacqueline Martín quedaría relegada a la cuarta plaza, que le daría sin embargo el título de campeona de Castilla y León de cross.

Por detrás de Martín entrarían la berciana Nuria Lugueros y la salmantina Marta Romo, mientras que en la categoría Promesa las tres primeras clasificadas han sido la burgalesa Sara Ruiz, del Marathon, Diana del Ser, segoviana del Club Atletismo Valladolid, y la vallisoletana del Escorpio María López Sanz.

Fuentes-Pila, como prácticamente el resto de las participantes, afronta ahora como próximo reto el Campeonato de España de Cross, que se disputará en Alcobendas (Madrid) el 15 de marzo, y el Campeonato de España por clubes, que será "muy difícil" pero va a ir "a intentar estar arriba por todos los medios".

 

Categoría masculina

Por su parte, el eritreo Kidane Tadesse también supo esperar para dar el golpe definitivo a falta de escasos metros para el final e imponerse a los dos corredores que estuvieron encabezando la carrera desde el primer minuto, Dani Mateo e Iván Fernández, quienes marcaron un fuerte ritmo que sólo pudo seguir el africano.

Mateo, que llegaba de proclamarse hace escasos días campeón de Europa por clubes con el Guadalajara, afrontaba esta prueba dispuesto a llevarse el título, ya que la conoce muy bien desde la categoría juvenil y, por tanto, no tuvo reparos a la hora de arriesgar y mantener el ritmo impuesto por Iván Fernández.

Pero, tal y como ha advertido, "los corredores africanos están a otro nivel" y, en los últimos metros, Tadesse rompió la prueba con un cambio de ritmo totalmente imposible de mantener, para establecer una marca de 30'57" con la que completó los 10.000 metros del circuito.

El soriano Daniel Mateo entraría con un tiempo de 31'05", mientras que el corredor vasco del Bikila, Iván Fernández, lo hizo en 31'11", en la que ha sido "una buena preparación para el Campeonato de España de Cross", en el que buscarán una buena clasificación para "intentar entrar en el equipo que dispute el Campeonato del Mundo en China".

Mateo, por tanto, se adjudicó el Campeonato de Castilla y León, por delante del burgalés Javier Abad y del palentino Javier García del Barrio, que completaron el podio regional, mientras que en Promesa los tres primeros fueron Jorge Blanco, del Marathon de Madrid, el salmantino Jaime García Romo y Hassaous, del Vino de Toro de Zamora.