Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 07:20h.

La vía ferrata de Gaucín consolida a la Serranía de Ronda como el parque más importante del sur de España

La vía ferrata Sierra del Hacho de Gaucín (Málaga), la décima que se pone en servicio en la Serranía de Ronda, consolida a la comarca como el parque de este tipo de instalaciones más importante del sur de España.

fotonoticia_20131005190515_800
Foto: Europa Press – Diputación de Málaga

Este recorrido tiene un nivel de dificultad D+, según la catalogación de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, según explicó durante su inauguración el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido.

El coste de la vía ferrata asciende a 17.400 euros, financiados a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda. Florido, acompañado por el alcalde de Gaucín, Pedro Godino, señaló que la longitud de Sierra del Hacho es de 180 metros, con una tirolina de 32 metros y tres puentes colgantes de cable, que "permiten disfrutar de unas vistas inmejorables del Valle del Genal".

Además, indicó que tiene "una gran exigencia física", pues son necesarios cables, grapas y clavijas de pie. Hay largos tramos verticales y extraplomados, así como otros de escalada hasta de grado 2, por lo que no es apta para principiantes. Sin embargo, existe un recorrido alternativo que se puede hacer a pie y cuya duración está estimada en torno a las tres horas.

 

Málaga, referente internacional

Aparte de Sierra del Hacho y otra en el mismo término municipal de Gaucín, la Serranía de Ronda tiene otras ocho vías ferratas repartidas por Ronda, Benaoján -dos-, Igualeja, Benalauría -dos-, Montejaque y Atajate. A esta oferta se suma la de la Sierra Norte, que añade otros cinco recorridos de gran dificultad que convierten a la provincia de Málaga en un referente internacional de esta disciplina.

Florido también celebró el hecho de que la Serranía de Ronda se haya consolidado como "referencia principal para los aficionados a la escalada y a los deportes de aventura en la provincia de Málaga y el conjunto de Andalucía". Asimismo, defendió el papel de la Diputación en el diseño e impulso de este tipo de oferta turística como complemento perfecto a los reclamos clásicos de sol, playa y golf.