Buscar
12:57h. jueves, 26 de noviembre de 2020

El VI Bilbao Night Marathon estrena un nuevo recorrido más urbano y de perfil más llano

Un total de diez mil corredores de 30 países tomarán parte este sábado, 18 de octubre, en el programa del sexto maratón nocturno Bilbao Night Marathon, con tres carreras de 42 kilómetros, medio maratón y diez mil metros.

Foto: Deia
Foto: Deia

Con arranque y final junto al Museo Guggenheim a las ocho y media de la tarde, muchos de los participantes del maratón llegarán a la meta pasada la medianoche.

En el acto de presentación no se desvelaron nombres de atletas participantes, aunque la organización ha adelantado que intervendrán 12 africanos (9 hombres y 3 mujeres) con el objetivo de lograr marcas inferiores a las 2 horas y 12 minutos en la categoría masculina y de 2 horas y 40 minutos en el caso de las mujeres.

 

Novedades

Este año la prueba ofrece algunas novedades, como el estreno de un recorrido "más urbano, con espacios más anchos y de un perfil más llano", según Iñigo Elarre, portavoz de la organización, por lo que los atletas en general tendrán la oportunidad de mejorar sus tiempos de otras ediciones.

De las 10.000 inscripciones, la mitad son para correr el medio maratón y más de 3.700 la corta, la Pirate Race, la prueba de menor distancia que sube a 10 kilómetros en lugar de los siete anteriores, mientras que 1.200 atletas iniciarán el maratón.

La organización ha resaltado la participación femenina, pues alcanza más del 25% con 2.503 mujeres inscritas.

 

Fiesta del atletismo sobre asfalto

Este programa de running sobre asfalto es entendido por el ayuntamiento de Bilbao y la organización como "una fiesta del atletismo popular en la noche bilbaína", en palabras de la directora general de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola.

Bilbao Night Marathon tiene un presupuesto de 300.000 euros y, según los cálculos, generará para la ciudad cerca de 1,5 millones de euros, fruto de las importante presencia foránea de corredores y acompañantes, ya que casi la mitad son atletas de fuera de Bizkaia.

Entre los extranjeros es mayoritaria la presencia de franceses, británicos, estadounidenses y "un considerable aumento de los finlandeses, quizá por el efecto de la pasada disputa en Bilbao del mundial de baloncesto", asegura.