Buscar
18:52h. martes, 04 de agosto de 2020

El vallista Javier López ficha por una universidad americana para mejorar su progresión de cara a los Juegos de Río

El actual campeón de España de 110 metros vallas, el cordobés Javier López, ha fichado por el equipo de la Universidad de Texas A&M para, a partir de la próxima temporada, comenzar una aventura en los Estados Unidos que le ayude a progresar de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Foto: cordobadeporte.com
Foto: cordobadeporte.com

López, que en la actualidad pertenece al Playas de Castellón, ha indicado a Efe que "ésta es una idea que tenía desde hace un par de años y ahora ha cuajado", por lo que "más vale tarde que nunca".

De esa forma, continuará sus estudios de fisioterapia becado durante cuatro años por la Universidad de Texas, donde se le convalidarán por los de kinesiología. "Es un paso adelante a nivel profesional", ha destacado López, dado que además de los estudios será considerado un deportista de élite, para subrayar que "Estados Unidos es la cuna de la velocidad en atletismo", donde a partir del verano comenzará a competir con su nuevo equipo.

López ha desvelado que su entrenadora, la granadina Carmen Rodríguez, ha podido hablar con técnicos de la universidad americana para acreditar sus condiciones físicas. Asimismo, el vallista cordobés ha explicado que su club en España seguirá siendo el Playas de Castellón, puesto que en Estados Unidos la temporada acaba en mayo.

 

Acercarse al récord de España

Antes de marcharse a hacer las américas, López ya prepara la temporada al aire libre en España, que culminará con el Campeonato de Europa que se celebrará en Zurich (Suiza) en agosto, para el que ya tiene acreditada la marca mínima (13.65) que logró el verano pasado cuando se alzó con el título nacional (13.64).

El atleta cordobés, que debutará el próximo 17 mayo en Pamplona en la primera jornada de liga de clubes, ha dicho que su deseo es "demostrar" que está "al mismo nivel físico", de ahí que su objetivo sea "bajar varias centésimas" para rebajar su marca "sobre 13.50, algo que no es disparatado".

"Sé que lo voy a hacer y no me preocupa. Quiero bajar de nuevo este año mi marca personal. Si no es en la primera carrera será en la segunda o la tercera", ha asegurado López, ya que su meta es aproximarse al récord de España (13.33) que posee Jackson Quiñones desde 2009.