Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Valencia vivirá el domingo su maratón con récord de corredores y el objetivo de batir la marca de la distancia en España

El maratón Divina Pastora de Valencia contará con la participación de más de 11.300 corredores y tendrá entre sus principales objetivos batir el récord de un maratón en España, establecido en Barcelona con un registro de 2:07:30. La mejor marca en la carrera valenciana había quedado fijada por el keniano Kosgei Isaiah Kiplagat en 2011 con un tiempo de 2:07:59.

Foto: Diputación de Valencia

La cifra de participantes en esta edición del Maratón de Valencia, que dará comienzo a las 9:00 horas del domingo, supone un nuevo récord con cerca de 19.000 atletas que recorrerán las calles de la ciudad, ya que de forma paralela al maratón se disputará la prueba de diez kilómetros en la que hay inscritos 7.800 participantes.

La salida de estos 10 km coincidirá con la del maratón, antes de desviarse por un recorrido alternativo y tener la meta en el mismo lugar al que llegarán los maratonianos, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La orografía plana, con un circuito todavía más rápido que en años precedentes debido a la eliminación de los túneles, y el interés turístico, ya que los atletas recorrerán el casco antiguo de Valencia y la marina real Juan Carlos I, además de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, son algunos de los alicientes de la prueba.

 

La gran fiesta del deporte valenciano

Cristóbal Grau, concejal de deportes del Ayuntamiento de Valencia, explicó durante la presentación de la carrera que este maratón es la "gran fiesta del deporte valenciano y del atletismo popular". "Estoy emocionado ante el comienzo de la prueba y también por la colaboración y el compromiso de todos los que hacen posible el maratón", dijo el regidor.

"Los corredores son los mejores prescriptores, pero además queremos que todos los valencianos conozcan todo lo que vamos a hacer para colaborar en la celebración de esta prueba", prosiguió Grau, que reconoció que el presupuesto asciende a 1.200.000 euros.

Mientras, Francisco Borao, presidente de la SD Correcaminos, afirmó que el crecimiento que tiene la carrera comienza a "ahogar a la organización", aunque aseguró que habrá nuevas mejoras para dar cabida a todos los participantes en años sucesivos. "Todo el mundo quiere venir aquí por la parte turística y por la deportiva. Estamos inundados porque todos los atletas españoles quieren correr en Valencia para mejorar sus marcas", insistió Borao.

Elena Tejedor, en representación de la Fundación Trinidad Alfonso, recordó que su organización donará un euro a la asociación AVAPACE por cada uno de los corredores que finalicen la prueba. Asimismo, explicó que los maratonianos disfrutarán de un punto de animación especial en el último kilómetro, por cuenta de los propios miembros de AVAPACE. Además, recordó que la víspera tendrá lugar la proyección de un documental sobre Martín Fiz en el que los fondos recaudados también se destinarán a AVAPACE.