Buscar
12:15h. jueves, 26 de noviembre de 2020

El Valencia, Terra i Mar femenino logra su primera Copa de Europa de clubes de atletismo

El Valencia, Terra i Mar se ha proclamado este domingo, por primera vez en su historia, campeón de la Copa de Europa de clubes de atletismo en categoría femenina en el torneo que se ha disputado en Vila Real do Santo Antonio, en el Algarve portugués. Por su parte, el Playas de Castellón también ha subido al podio en la categoría masculina, quedando en tercer lugar.

Foto: RFEA
Foto: RFEA

El equipo valenciano, que ya terminó la jornada del sábado al frente de la clasificación, había subido al podio en 14 de sus 20 anteriores participaciones en el torneo, pero nunca había logrado la primera posición. Es la primera ocasión en la que un equipo español se proclama campeón de Europa de clubes de atletismo en categoría femenina. En la masculina, el equipo Larios conquistó seis títulos en la década de los 90.

La victoria del Valencia, Terra i Mar, en cuyo historial había doce segundos puestos y tres terceros, pone fin a una racha de diecisiete triunfos consecutivos del equipo representativo de Rusia en el apartado femenino.

Tras la jornada del sábado, la ventaja de las valencianas parecía ya importante, pero había que rematar y así lo ha hecho este domingo con el triunfo de Diana Martín en 5.000m (15:57.77, mejor marca española del año y registro personal) y el segundo puesto de la plusmarquista nacional de martillo, Berta Castells, logrando también el tope español del año con 66.08m.

Finalmente, el Valencia, Terra i Mar se ha impuesto con 111 puntos, por delante del Sporting Clube de Portugal (98,5) y el Enka Spor Kulubu (90).

 

Categoría masculina

La competición masculina también ha vivido el éxito del Playas de Castellón, que ha subido al tercer cajón del podio en una remontada que en este domingo ha sido espectacular al alcanzar los 106 puntos. El campeón ha sido el favorito, el G.A. Fiamme Gialle italiano (124,5), mientras que en segunda posición ha quedado el Sport Lisboa e Benfinca (111,5).

La remontada ha sido posible gracias sobre todo a los triunfos de Frank Casañas en disco (60,19m), a Francisco Javier López en 110m vallas (14.06) y a Fernando Carro, segundo en 3.000m obstáculos con mejor marca española del año y tope personal (8:39.84).