Buscar
martes, 16 de abril de 2024 21:20h.

La Universidad de Granada organiza una mesa redonda sobre los beneficios de la cerveza en la recuperación deportiva

Cerveza e hidratación, vida activa y saludable, teoría y práctica, son las bases de la actividad que ha organizado este martes en Granada el Centro de Información Cerveza y Salud y la Universidad de Granada. Una mesa redonda sobre la importancia de hacer ejercicio físico, así como los beneficios que el consumo moderado de cerveza podría tener en la recuperación del deportista tras la práctica de ejercicio, ha sido la encargada de inaugurar una jornada en la que han participado más de 50 alumnos de la Universidad.

fotonoticia_20140422143555_500
Foto: Europa Press – UGR

Desde la óptica científica, el Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Manuel Castillo Garzón, ha ofrecido una conferencia basada en las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico.

Así, bajo el título 'La importancia de hacer ejercicio y pasarlo bien, ¿tiene cabida la cerveza?', Castillo ha explicado que "el consumo moderado de cerveza puede contribuir a mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés. Las maltodextrinas, carbohidratos de gran interés para la nutrición deportiva y presentes en la cerveza, corrigen la posibilidad de hipoglucemia, ya que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a concentraciones de azúcar en plasma menos elevadas y más extendidas".

 

Consumo moderado y responsable

En esta línea, ha afirmado que "el consumo moderado de esta bebida", tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, tras realizar ejercicio físico en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración "puede permitir recuperar las pérdidas hídricas en medidas similares al agua".

El Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada ha añadido que "su alto contenido en agua, el equilibrio de sus componentes -hidratos de carbono, bajo contenido en sodio y ausencia de grasas-, su bajo aporte calórico -una caña de 200 mililitros contiene 90 kilocalorías y, si se trata de cerveza sin alcohol, 45 kilocalorías- y su baja graduación alcohólica hacen de la cerveza una bebida interesante para el mantenimiento de los márgenes cardiosaludables del deportista".

Como conclusión, el investigador ha destacado la importancia de la moderación porque "no hay que olvidar que los efectos beneficiosos se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos y dentro de una alimentación saludable y equilibrada como es la dieta mediterránea". Dicha moderación está establecida entre 2 y 3 cañas diarias para los hombres y entre 1 y 2 para las mujeres.

 

Correcta hidratación

Todos los participantes de la mesa redonda han coincidido en la importancia de la hidratación para el público en general y especialmente para las personas que practican deporte. Así, Castillo ha asegurado que las necesidades de agua, el elemento más destacado del organismo humano, que representa el 60% del peso corporal, pueden ser variables en cada individuo y en función de las diferentes condiciones, como el ejercicio físico o la exposición prolongada al calor, momentos en los que se hace necesario un aporte adicional de líquidos a nuestro organismo.

"Esta ingesta debe ser fundamentalmente de agua, aunque existen otras bebidas como zumos, té o cerveza, siempre que se consuma con moderación por adultos sanos, que pueden contribuir a alcanzar los niveles necesarios de hidratación", ha afirmado.