Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 11:29h.

Un suplemento alimenticio pudo influir en la muerte de una atleta en el maratón de Londres

Un juez forense británico determinó ayer que un suplemento utilizado en alimentación deportiva que ha sido prohibido en el Reino Unido influyó en la muerte de una mujer de 30 años el pasado mes abril en los metros finales del maratón de Londres. La inglesa Claire Squires, que sufrió un paro cardíaco antes de finalizar los 42 kilómetros de la prueba, había consumido un suplemento que contenía el estimulante DMAA, vetado por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, en inglés), según ha concluido el informe forense.

Foto: El Sol On Line

"Había tomado DMAA, lo cual, según el balance de probabilidades y en combinación con el esfuerzo físico extremo, causó un fallo cardíaco agudo que le provocó la muerte", relató en el juzgado de Southwark (sur de Londres) el médico forense Phillip Barlow.

La atleta se desplomó en el Birdcage Walk, cerca del parque de St. James, cuando encaraba el último tramo de la carrera. Su pareja, Simon van Herrewege, relató cómo Squires añadió un producto con DMAA al agua que llevaba durante la prueba, mientras que los análisis revelaron restos de la sustancia en su organismo tras su muerte.

El producto, que incrementa el ritmo cardíaco, se vendía hasta el mes de agosto de forma legal en algunas tiendas de nutrición deportiva del Reino Unido como suplemento alimenticio.

Squires, que trabajaba como peluquera en North Kilworth, en el condado de Leicestershire (centro de Inglaterra), había competido en el maratón de Londres dos años antes y se había propuesto en esta ocasión rebajar la marca de cuatro horas. Tenía además como objetivo recaudar fondos para una organización humanitaria con su participación en esta prueba.

La pareja de la mujer declaró en el juzgado que "Claire decidió tomarse un tubo del suplemento para tener algo más de energía. Es parecido a la cafeína", declaró.