Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:02h.

Un maratón de película

Quiero afrontar la distancia mítica: los 42,195 Km. de Fidípides, y llegar a la meta y gritar como él: ¡Vencimos! Y me gustaría que fuera diferente. Sabemos que en todo el mundo hay cientos de propuestas: la exigente de Boston, la multitudinaria de Londres… Pero, ¿y si viajamos a Michigan (USA) para correr el Groundhog Day Marathon: el maratón del Día de la Marmota?

La película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day) sirve de inspiración para un maratón en el que los corredores se sentirán como Bill Murray repitiendo una y otra vez lo mismo.

El Groundhog Day Marathon está planteado como un maratón para mentes resistentes y cuerpos fuertes, puesto que se repite el mismo circuito 6 veces y el frío y la nieve azotarán a los participantes. La carrera se celebra el Día de la Marmota, el 2 de febrero, cuando una marmota predice si el invierno será largo o corto. El roedor más conocido es el de la película, Phil de Punxsuatawney, pero en Michigan dicen tener a su primo optimista, Gus, que predice un invierno corto. En la web de la carrera explican cómo Gus les dijo que “en lugar de lamentarnos por seis semanas más de invierno deberíamos enfrentarnos al frío y a la nieve haciendo algo divertido, y así nació el Groundhog Day Marathon”.

Ésta es la primera edición de la carrera y Don Kern, miembro de la organización, cuenta a Run&Walk cómo se gestó la idea: “Todo empezó hace un año cuando viajamos a Punxsuatawney (Pensilvania) para celebrar el Día de la Marmota y nos encontramos que no había ninguna carrera organizada, así que decidimos hacerla en Michigan”.

En total disponen de 500 inscripciones para atletas entre el maratón y el medio maratón que se celebra el mismo día. El precio de la inscripción es de 75 dólares para el maratón y 70 dólares para el medio. Una carrera que sobre todo quiere ser divertida, como explica Kern: “Hacemos que sea una parodia de la película porque ayuda a que sea más divertido. Además, como es tan inusual, se convierte en una fantástica oportunidad para hacer algo fuera de lo común en pleno invierno en Michigan”.

La organización confía que la carrera sea un éxito y se convierta en una cita anual para transformarla en un festival de invierno en los siguientes años. Ahora los Estados Unidos tendrán dos roedores famosos: la marmota de Punxsuatawney que predice si seguirá el frío y Gus, la marmota del maratón.

Atrapado en un circuito repetitivo

En la película, Bill Murray revivía un día tras otro el Día de la Marmota, y en el Groundhog Day Marathon los atletas tendrán la misma sensación: un circuito cerrado de seis vueltas en el Kent Country Park. Esta repetición en un paisaje monótono implica para Don Kern “que sea mentalmente exigente para los atletas y, según las condiciones meteorológicas, será más duro porque puede que haya mucha nieve”. El recorrido es llano y sin grandes desniveles, pero la monotonía de la repetición hará que más de uno pierda la cuenta de las vueltas: un verdadero Día de la Marmota de película.

Un vistazo al maratón

Responde Don Kern, miembro de la organización:

  1. Corredores en esta edición: 500 (entre maratón y medio maratón).
  2. El maratón en una frase: una carrera divertida y potencialmente desafiante en pleno invierno.
  3. Tengo que correr este maratón porque… hay pocos maratones en el norte de los Estados Unidos en febrero. Si buscas una carrera invernal exigente, ésta es la tuya.
  4. Correr está de moda por… cada vez más gente toma conciencia de la necesidad de estar bien físicamente. Además, buscan retos personales con grandes recompensas.