Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:09h.

Un grupo de atletas kenianos se siente estafado por la organización de un maratón en China

Un equipo de maratonistas kenianos tuvo este fin de semana un altercado con los organizadores del Maratón de Tianjin, en el noreste del país, porque un malentendido hizo pensar a los africanos que el premio iba a ser en dólares, pero acabó siendo en yuanes, con un valor seis veces menor de lo que esperaban.

Foto: Joel Kemboi, en el Medio Maratón Valencia – Efe

El enfrentamiento se produjo el sábado, en el maratón de relevos de esa ciudad cercana a Pekín, donde los tres primeros puestos fueron copados por atletas de Kenia, tanto en la modalidad masculina como femenina (cada equipo tenía tres relevistas, por lo que los kenianos ganadores eran 18 en total).

Los corredores comprobaron más tarde, con ingrata sorpresa, que los primeros clasificados eran galardonados con 50.000 yuanes (8.000 dólares) y no con los 50.000 dólares que esperaban. Esto llevó a la delegación keniana a protestar ante la organización, mientras los responsables de la carrera aseguraban que en las bases el premio estaba claramente especificado en dólares, según explica el diario oficial Global Times.

 

Bases confusas

Al parecer, el malentendido se debe a la confusa redacción de las bases de la carrera, ya que en ellas la lista de premios para las pruebas individuales muestra las cifras en dólares (práctica habitual en las competiciones internacionales), mientras que en las pruebas de relevos las escribe en yuanes.

El maratoniano Joel Kemboi, también de Kenia, fue de hecho el ganador en la prueba individual, por la que se embolsó 40.000 dólares, en este caso sin sorpresas desagradables.