Buscar
00:01h. domingo, 27 de septiembre de 2020

Triunfos de José Carlos Hernández y Vanessa Veiga en la edición número 50 de la Behobia-San Sebastián

El atleta canario José Carlos Hernández se ha adjudicado este domingo la edición número 50 de la multitudinaria carrera popular Behobia-San Sebastián al llegar en solitario a la meta después de atacar, a mitad de la prueba, a un grupo de otros tres corredores que le acompañaban desde la salida.

Fotos: Behobia-San Sebastián
Fotos: Behobia-San Sebastián

Su registro no tiene parangón en las 49 ediciones anteriores, porque la clásica prueba guipuzcoana ha prolongado y variado este año su recorrido, que ha quedado fijado en 20 kilómetros exactos.

La ausencia de lluvia y el tiempo fresco, ideal para este tipo de eventos, ha permitido ver una excelente carrera en la que los favoritos tomaron posiciones casi desde la misma salida.

Descartado para el triunfo el ganador del año pasado, Pedro Nimo, quien corrió integrado entre los participantes populares para vivir desde dentro la esencia de esta carrera, un pequeño grupo de atletas marcó el devenir de la presente edición de la Behobia.

Este grupo, montado desde el kilómetro cero, discurrió compacto en los primeros tramos del recorrido pero, sorprendentemente, perdió a uno de sus miembros más ilustres en el alto de Gaintxurizketa, al no poder soportar el ritmo de carrera Rafa Iglesias, vencedor de dos pruebas en los últimos años.

 

8 km en solitario

Se endureció todavía más el paso cuando se comprobó la ausencia del campeón y cayó también del grupo Marc Roig, uno de los mejores maratonianos catalanes, que defendía el segundo puesto que había logrado en la Behobia el año anterior.

Quedó así una pequeña selección conformada por Pablo Villalobos, Enrique Fernández, José Carlos Hernández y Alejandro Martínez a mitad de carrera, y parecía claro que entre ellos se iba a dilucidar la victoria.

Un ataque sostenido de José Carlos Hernández en la localidad de Errenteria dinamitó totalmente la carrera, por lo que el atleta de Lanzarote hizo los últimos ocho kilómetros en solitario para adjudicarse la victoria en el emblemático Boulevard donostiarra.

 

Categoría femenina

En mujeres venció Vanessa Veiga, atleta gallega esposa de Julio Rey, el maratoniano internacional español, en una disciplina femenina creciente, ya que para la presente edición había apuntadas más de 6.000 corredoras.

Los miles de seguidores de esta clásica disfrutaron también con las pruebas complementarias de su 'hermana mayor', en la que hubo competición en categoría de hasta 18 años, discapacitados y patinadores, donde participó el cantante navarro Serafín Zubiri con una acompañante-guía que le ayudó a alcanzar la meta.

 

Clasificación masculina:

1. José Carlos Hernández 1h.01:37

2. Pablo Villalobos 1h.02:42

3. Enrique Fernández 1h.02:52

4. Alejandro Martínez 1h.03:13

5. Marc Roig 1h.04:09

 

Clasificación femenina:

1. Vanessa Veiga 1h.09:58

2. Verónica Pérez 1h.10:25

3. Ana Ollo 1h.14:41