Buscar
22:07h. martes, 29 de septiembre de 2020

Triunfos de Daniel Mateo y Cristina Jordán en la XIV edición de la Carrera Popular Abel Antón

Más de mil doscientos corredores de diferentes categorías han participado este sábado en Soria en la XIV edición de la Carrera Popular Abel Antón, puesta en marcha por el doble campeón mundial de maratón cuando se despidió de la alta competición.

Foto: desdesoria.es
Foto: desdesoria.es

La cifra supone un nuevo récord de participación en una prueba que, en categoría absoluta (5.000 metros en un circuito urbano), ha ganado el atleta adnamantino Daniel Mateo (14 minutos y 43 segundos), seguido a 39 segundos por la joven promesa Raúl Martínez Antón, sobrino del doble campeón mundial.

Mateo, entre los mejores fondistas españoles del momento y que tuvo como entrenador al propio Antón en sus primeros años en el atletismo, ha sumado su cuarto triunfo en esta carrera popular en la que, en la categoría absoluta, han tomado la salida medio millar de deportistas.

En esta carrera popular también han inscrito sus nombres como ganadores Antonio Jiménez Pentinel, Martín Fiz, Jesús España, Reyes Estévez e Isaac Viciosa.

 

Categoría femenina

En féminas, la vencedora ha sido la subcampeona de Europa Sub-23 de Cross (2010) Cristina Jordán, que ha parado el reloj en 17 minutos y 54 segundos.

La carrera popular se inició en 2001, cuando Antón se retiró de la alta competición, porque "queríamos hacer un homenaje de despedida a mi carrera deportiva", ha recordado el exatleta a EFE.

La carrera, que registró cuatrocientos participantes entonces, ha sumado más de 1.200 en esta última edición, con especial participación de las categorías inferiores. "Es una manera de motivar a los niños y que el día de mañana, nunca se sabe, puedan salir figuras", ha deseado.

De cara al futuro, Antón ha garantizado la continuidad de la carrera popular que, si mejorase los patrocinadores, podría contar con una mayor nómina de atletas de primer nivel.