Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:06h.

Triunfo y nuevo récord de Françoise D’Haene en la UTMB al finalizar con un tiempo de 20h11’44

El francés Françoise D’Haene ha repetido su triunfo de 2012 en el ultra trail más importante del mundo, el UTMB, y lo ha hecho con un crono de 20h11’44, un nuevo récord que pone a tiro un registro que hasta ahora parecía infranqueable: bajar de las 20 horas. El segundo puesto se lo han repartido Iker Karrera y Tòfol Castanyer.

BwWoWkTCYAAGAAT
Foto: Salomon

Muy pocas veces el deporte de élite individual nos brinda imágenes de compañerismo como la que este fin de semana han protagonizado los dos atletas del Salomon Santiveri Outdoor Team Iker Karrera y Tòfol Castanyer.

Tras 20h55’42 de esfuerzo en una de las carreras más emblemáticas y exigentes del calendario, la TNF Ultra-Trail del Mont-Blanc, ambos corredores han cruzado la meta juntos, cogidos de la mano, con los brazos en alto festejando un extraordinario segundo puesto, lo que ha significado el segundo subcampeonato en esta prueba para Iker Karrera y el primero para Tòfol Castanyer en el que era su debut en la prueba reina del programa de la UTMB y también en una carrera de más de 100 kilómetros.

 

Ritmo alto de inicio

La carrera, de 168 kilómetros de distancia, 9.600 metros de desnivel positivo y que pasa por Francia, Suiza e Italia, ha estado dominada de principio a fin por D’Haene, vencedor también en 2012. Nada más arrancar la prueba, con la meteorología preparada para pronunciarse en forma de intensa lluvia, D’Haene, Karrera, Tòfol y Luis Alberto Hernando han tomado el mando y han impuesto un ritmo tan alto que el mismo Hernando ha comenzado a pagar las consecuencias en el kilómetro 80, quedando descolgado en un principio para abandonar luego en el kilómetro 107 por problemas estomacales. A más de 20 minutos se iban quedado también algunos de los grandes favoritos, como el norteamericano Anton Kupricka.

Así las cosas, en la bajada de Courmayeur la batalla ya parecía cosa de tres hombres a falta de sorpresas: D’Haene, Karrera y Tòfol. En Fouly, el francés de Salomon Internacional incrementó aún más el ritmo y sentenció la carrera con plena autoridad. Por detrás, Iker y Tòfol lograban mantener el ritmo de competición, sufriendo uno más en las subidas (Tòfol) y el otro en las bajadas (Iker) hasta el final de la prueba. “Después de ir prácticamente juntos toda la carrera, no merecía la pena pelearnos, así que hemos decidido entrar juntos”, ha explicado Iker.

 

Precedente en la Transvulcania

“Ya me sucedió una vez con Miguel Heras en la Transvulcania”, ha recordado Iker de su victoria en la prueba canaria, cuando entró en meta de la mano de Heras. “Esta vez tampoco tenía sentido pelearnos por el segundo puesto. D’Haene tenía ya la victoria asegurada y no merecía la pena asumir riesgos. Es difícil ver algo así en la alta competición y en un deporte individual, pero aquí hay otros valores”, ha añadido el atleta del Salomon Santiveri tras mostrar su satisfacción por el segundo subcampeonato en una de las carreras más prestigiosas del planeta tras el segundo puesto logrado en el 2011, cuando fue segundo a sólo 9 minutos del corredor de Salomon Internacional Kilian Jornet.