Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:25h.

Triunfo de Alemania y apurada permanencia para España en la Copa de Europa de Selecciones

Alemania recuperó en casa, tres años después, el título europeo de selecciones de atletismo batiendo a la cuatro veces campeona Rusia en un torneo que para España resultó angustioso hasta la última prueba, en la que se aseguró la permanencia entre los 12 mejores equipos del continente.

2014062202394878383
Foto: atlantico.net

El conjunto alemán, campeón en 2009, la primera edición del torneo continental con el actual formato de 12 equipos con clasificación conjunta de hombres y mujeres, añadió este domingo en el estadio Eintracht de Braunschweig siete triunfos individuales a los seis que obtuvo el sábado y concluyó 11,5 puntos por delante de Rusia.

Si el sábado fueron los veteranos -junto con Eusebio Cáceres, tercero en longitud, y Diana Martín, tercera el obstáculos- quienes sostuvieron a la selección española (Jesús España segundo en 5.000, Nuria Fernández tercera en 3.000, Borja Vivas cuarto en peso, Ángel David Rodríguez quinto en 100, Naroa Agirre quinta en pértiga), en la segunda jornada fue la capitana, Ruth Beitia, quien tiró del carro.

La saltadora de altura cántabra, que ya había dado a España 92 puntos en sus doce participaciones anteriores, superó a la primera 1,79, 1,83 y 1,87. Cometió su primer nulo en 1,90 y los tres restantes en 1,93. Terminaba tercera, empatada con la polaca Kamila Licwinko, mejorando un puesto respecto a la edición del 2013. Venció María Kuchina con 1,95.

 

Kevin López e Isabel Macías

Rusia, que terminó el primer día en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre Alemania, cedió al equipo anfitrión el primer puesto por la misma diferencia al ser recalificado el relevo 4x100 femenino gracias a la reclamación presentada por la delegación germana.

Los aficionados locales disfrutaron de un comienzo espectacular en la segunda jornada, pese a que el tiempo seguía, como el primer día, desapacible, con viento y lluvia intermitente. Andreas Hofmann elevó a 86,13 metros su récord personal de jabalina en su primer tiro y terminó venciendo con esa marca.

España había empezado en el octavo puesto con un confortable margen de 12 puntos sobre la zona de descenso y a siete del equipo checo, que le precedía en la tabla, pero cuatro pruebas después estaba novena a sólo seis puntos de la relegación.

Kevin López no estuvo en la pelea por el podio de 800. Se pasó el 400 en 52.74 y el sevillano se quedó atascado en la última curva. Desembocó quinto en la recta final, cortado del cuarteto delantero que se jugó la victoria, y aún tuvo que defender ese puesto frente al holandés Thijmen Kupers, que se arrojó sobre la línea y cruzó a solo tres centésimas del español con 1:47.29. El alemán Timo Benitz batió al favorito, el polaco Adam Kszczot, con marca personal (1:46.24).

A continuación, Isabel Macías mostró su baja forma en 1.500. La aragonesa acusó el fuerte tirón de la sueca Abeba Aregawi, actual campeona mundial, en el último giro, se quedó cortada y en el último metro cedió el octavo puesto a la checa Diana Mezulianikova.

 

Víctor García y Loli Checa

En obstáculos, Víctor García, bronce en los últimos Europeos, se pegó al turco -nacido en Kenia- Tarik Langat Akdag, que pasó el primer mil en 2:45.30. En el segundo kilómetro atacó el francés Yoann Kowal y se fue sin oposición a por la victoria, mientras el madrileño, que iba tercero, perdió gas en el penúltimo giro y acabó hundiéndose hasta llegar noveno con 8:40.40, un duro golpe para el equipo, que esperaba sumar al menos diez puntos en esta prueba.

La amenaza de descenso para España empezaba a tomar cuerpo con una lucha a tres con Suecia y la República Checa.

Loli Checa salió tirando en el 5.000. Pasó el primer kilómetro en 3:17.88, el segundo en 6:23.72 y el tercero en 9:36.53. Ahí tomó el relevo la rusa Alla Kulyatina, que cubrió el cuarto en 12:42.38 y la valenciana pagó el esfuerzo en ese último mil. No resistió el tirón de la británica Beth Potter y cayó en pocos segundos al noveno puesto. Venció la sueca de origen eritreo Meraf Bahta con 15:36.36.

 

Última prueba: 4x400

El tercer puesto de Toni Abadía en 3.000 lisos, última carrera antes de los relevos 4x400, fue un alivio para España, que recuperó momentáneamente la calma con la incomparecencia de Suecia en el relevo femenino.

Unos minutos después la situación se invirtió. Suecia fue autorizada a salir en la segunda serie y España era descalificada en la primera. La selección de Ramón Cid llegaba a la última prueba, el relevo masculino 4x400, con un margen de siete puntos sobre el conjunto checo, que marcaba la zona de descenso.

Al final no hubo drama. El cuarteto español obtuvo el noveno puesto general y el equipo checo fue descalificado, lo que le condenó al descenso junto con Holanda y Turquía.