Buscar
07:15h. lunes, 06 de julio de 2020

Todo a punto para el inicio de la Andorra Ultra Trail Vallnord 2014

Ya está todo a punto para que este jueves comience la sexta edición de la Andorra Ultra Trail Vallnord. Durante cuatro días, las montañas de todo el país se llenarán con cerca de 2.500 corredores provenientes de 36 países, así como numerosos espectadores que no se quieren perder esta cita del trail running.

Fotos: Andorra Ultra Trail Vallnord
Fotos: Andorra Ultra Trail Vallnord

En total son cinco pruebas que conforman un evento que desde el primer día ha querido mantener el espíritu competitivo y, al mismo tiempo, el reto de que cada uno consiga su sueño gracias a las facilidades por parte de la organización, como cortes horarios amplios y más de 400 voluntarios listos para ofrecer la seguridad y el bienestar que todo corredor necesita en una cita de estas dimensiones.

En esta edición de la Andorra Ultra Trail Vallnord, el acogedor pueblo de Ordino volverá a ser el punto de partida y llegada de las cinco pruebas que se disputarán. Todas ellas ofrecen la posibilidad de descubrir la belleza natural del Principado de Andorra desde 3.000 m de altura, así como también desde varios puntos del valle.

Los recorridos cruzan el parque natural Comunal Valls del Comapedrosa, el del Valle de Sorteny y el Valle del Madriu, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los espectadores podrán seguir las pruebas desde numerosos puntos del recorrido, como por ejemplo desde el valle de Incles o el refugio de Sorteny.

 

Carreras

Después de los preparativos del jueves, el viernes por la mañana arrancará la competición con la emblemática Ronda dels Cims, una carrera de 170 km y 13.000 m de desnivel positivo que pondrá a prueba la capacidad de superación de más de un corredor.

Por la noche será el turno del Mític, que este año forma parte de las Skyrunner National Series® de Andorra-España y que bordea todo el país con 112 km y 9.700m de desnivel. La noche del viernes se dará la salida del Celestrail, que sube hasta tres puertos de 2.500m de altitud, con un total de 83 km y 5.000 m de desnivel positivo.

La novedad de este año será la Marató dels Cims, que comenzará el sábado por la mañana. Cuenta con 42,5 km y 3.000 m de desnivel positivo y rodea el pueblo de Ordino coronando el Casamanya. Finalmente, el domingo será el turno de la prueba más emotiva: el Solidaritrail, una marcha popular de 10 km de distancia ideada para que la pueda hacer todo el mundo, incluso personas con alguna discapacidad.

 

 

Principales participantes

Numerosos y reconocidos corredores participarán en el conjunto de las pruebas, intentando grabar su nombre en la historia de esta competición. En la Ronda dels Cims, en el cuadro femenino destaca la presencia de Nerea Martínez (ES), ganadora en 2012, o de Olga Manko (UA) y Emilie Lecomte (FR), 2ª y 3ª del año pasado respectivamente, además de Julia Böttger (DE). En hombres la prueba también estará discutida, con la participación de Pep Ballester (ES), 4º en 2013, y Armando Teixeira (PT), 6º en 2013.

Respecto a los corredores andorranos, habrá que tener en cuenta a Carlos Rossell (5º en 2011 y 7º en el Tor des Géants 2012), Jaume Espunyes y Marc Lucía (6º y 11º en 2012 respectivamente). Algunos favoritos vendrán de lejos, como Pavel Pavoncy (CZ), Terry Conway (UK) o Uli Calmbach (DE).

En el Mític, Sébastien Buffard (FR), vencedor del año pasado, luchará contra el corredor andorrano Xavier Teixidó-Ventosa. En el Celestrail vuelve la ganadora 2013, Michaela Mertova (CZ), y el 2º, Jordi López Ramot (ES). Finalmente, en la nueva modalidad de Maratón destacará la esquiadora de montaña andorrana Inka Bellés (AD), así como los hermanos Casal (AD) en el apartado masculino.