Buscar
18:27h. martes, 04 de agosto de 2020

Sólo la mitad de los españoles mayores de 45 años realiza algún tipo de ejercicio físico a diario

Según los datos de la encuesta 'Salud y Vitalidad en la edad adulta en España', presentada esta semana con el objetivo de dar a conocer cuáles son las principales preocupaciones relacionadas con la salud de los ciudadanos mayores de 45 años, el 50% de los entrevistados afirma hacer ejercicio físico a diario, mientras que un 18% no realiza ningún tipo de ejercicio.

Foto: radiomundial.com
Foto: radiomundial.com

Entre las diferentes actividades que más les cuesta realizar a medida que van cumpliendo años destacan hacer deporte o ejercicio (20,7%), el hecho de subir escaleras o cuestas (20,2%) y caminar (13,3%).

Por comunidades, catalanes, valencianos y gallegos son los que en un porcentaje superior señalan no realizar ningún tipo de actividad física o deporte; por contra, madrileños y murcianos son los que más afirman practicar deporte o actividad física en su tiempo libre.

Un 75% de los encuestados reconoce que ha perdido energía en los últimos 10 años, mientras que el 65% señala que la pérdida de masa muscular le afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias que ocasiona la pérdida de masa muscular conforme pasan los años, la encuesta también pone de relieve que hay poca información acerca de las medidas preventivas que se deben tomar. Tan sólo el 11% de los encuestados dice conocer bien cuáles son las medidas preventivas para controlar esta pérdida de masa muscular.

 

Nutrientes y ejercicio físico

"Medidas tan sencillas como aumentar en su dieta el consumo de nutrientes claves a través de un complemento y hacer ejercicio físico de manera constante ayudan a mantener y conservar la fuerza y salud muscular a medida que vamos cumpliendo años para poder estar bien y sentirse mejor con uno mismo", explica el entrenador personal y experto en nutrición y dietética, Martín Giacchetta.

Al respecto, el doctor José Antonio Serra Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), comenta que "es fundamental llevar una vida saludable, puesto que está demostrado que aquellas personas que siguen unos buenos hábitos nutricionales y se mueven más, pierden menos masa o fuerza muscular".