Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:00h.

Sierra Nevada inaugura un Kilómetro Vertical permanente, cronometrado y gratuito para corredores

La estación de Sierra Nevada dispone desde este lunes de un Kilómetro Vertical señalizado y con balizas de cronometraje para que el corredor por montaña que lo desee, y sin ningún desembolso, pueda medir su tiempo y compararlo luego, gracias a un software desarrollado al efecto, con el resto de deportistas que lo hayan usado.

A-ChipKV2
Foto: FAM

El chip, las balizas y la aplicación, patrocinadas por Salomon, han sido presentadas en Sierra Nevada por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, que consideraron que el sistema da cobertura al auge de las carreras por montaña en la estación de esquí y montaña.

En el acto han estado presentes responsables del Club Alpino Benalmádena, organizador del Mountain Festival, el certamen que reúne en Sierra Nevada cada mes de julio a más de 500 corredores para disputar el Kilómetro Vertical, el Sky Speed (velocidad cuesta arriba) y la Carrera por Montaña.

De hecho, el Kilómetro Vertical permanente y cronometrado tiene el mismo trazado que el Kilómetro Vertical del Mountain Festival, es decir, los 1.000 metros de desnivel y 4,9 kilómetros lineales que separan la plaza de Andalucía de Pradollano y el punto de la carretera del Veleta más cercano a la estación superior del telesilla Stadium, meta habitual de la competición.

 

Tres balizas

Salomon y Cetursa Sierra Nevada han instalado tres balizas (salida -en el centro de la plaza de Andalucía-, punto intermedio en el cruce con carretera de Borreguiles y en la meta situada en el kilómetro 45 de la antigua carretera al Veleta) que activan los tiempos en contacto con el chip, que el corredor puede adquirir en las taquillas mediante el depósito de una fianza.

Al concluir el Kilómetro Vertical, el corredor devolverá el chip en la taquillas de la plaza de Andalucía, donde se le devolverá la fianza con un ticket en el que aparecerá el tiempo invertido en su ascenso desde los 2.100 metros de Pradollano a los 3.100 metros de la meta.