Buscar
04:54h. jueves, 02 de diciembre de 2021

Sergio Sánchez y Gemma Barrachina, nuevos campeones de España de campo a través

El leonés Sergio Sánchez y la catalana Gemma Barrachina se proclamaron ayer campeones de la 95ª edición del Campeonato de España de campo a través celebrado en Granollers (Barcelona), destronando así a los vencedores del año pasado, Carles Castillejo y Diana Martín, que consiguieron el segundo puesto en sus respectivas carreras.

Fotos: RFEA

De esta manera, por el lado masculino se han clasificado automáticamente para el Mundial de cross los dos primeros, que han sido Sergio Sánchez y Carles Castillejo. En el cuadro femenino se clasifican la campeona, Gemma Barrachina, y la madrileña Diana Martín.

Carles Castillejo no pudo revalidar el título ante el gran final de Sergio Sánchez, que disputó un último kilómetro vertiginoso en el que dejó atrás al catalán, que según comentó en su cuenta de Twitter estaba acatarrado y no había podido dormir la noche anterior a causa de la tos. El tercer puesto en el podio lo ocupó Ayad Lamdassem.

Por el lado femenino, la catalana Gemma Barrachina ganó por cuatro segundos a la anterior vencedora, Diana Martín, haciéndose Teresa Urbina con la tercera plaza.

Por federaciones autonómicas, Cataluña en hombres y Cantabria en mujeres fueron los equipos campeones en la prueba sénior.

Ya tenía ganas de ganar este campeonato

Sergio Sánchez declaró a EFE tras proclamarse campeón de España de cross que su victoria había sido "muy trabajada", cimentada en un ataque lanzado en "el momento oportuno", y que ya tenía ganas de conseguir este título. También destacó que se está “planteando el paso al maratón porque me encuentro bien preparado para ello, aunque económicamente es arriesgado y me va a repercutir porque los tiempos no sean muy buenos".

El leonés piensa correr "donde más paguen" y quieran contar con él, aunque sea en montaña. "Corro muy bien cuantos más kilómetros hago, y con la preparación que he hecho para el maratón hubiese realizado una buena marca en un 3.000. Tengo mucha musculatura y necesito hacer muchos kilómetros para ser más rápido", ha recalcado.

Sánchez aseguró que correrá algún maratón, pero después volverá a la pista y a los 5.000. "No te la puedes estar jugando. Hay que entrenar muy serio para ganar cosas", dijo.

Si Sánchez representó la cara de la moneda, la cruz fue para el corredor etíope nacionalizado español Aelemayehu Bezabeh, plusmarquista nacional de los 5.000 metros y campeón de España de cross en 2009 y 2010, quien reaparecía en el Campeonato tras su sanción de dos años por dopaje. Hace dos semanas ganó la carrera individual del Campeonato de España de Clubes, pero ayer sólo pudo ser quinto. Bezabeh no quiso hacer declaraciones a los medios y fue su representante, Miguel Ángel Mostaza, quien comentó que había corrido lesionado.

"Es cierto que ha estado casi dos años entrenando en Etiopía y también que casi no tenía dinero, pero para eso estamos los representantes, para ayudar de vez en cuando", comentó Mostaza. Aseguró, asimismo, que no esperaba que Bezabeh terminara la carrera, y que lo consiguió porque estaba obligado a sumar puntos, algo que obtenían sólo los cinco primeros clasificados. "En otra situación no hubiera corrido", reconoció.

En cuanto al futuro de su pupilo, Mostaza comentó que tiene que recuperarse al cien por cien de su lesión -una fractura por estrés en el pie derecho- antes de correr algún 10.000 y centrarse en las carreras de pista. Bezabeh puede estar parado de dos a tres semanas, por lo que no acudirá al Mundial de Cross, que se disputará en Polonia el 24 de este mes.

"Que quede claro que llegó bien de los entrenamientos que había realizado e iba como un cohete, pero después de Castellón ha estado tratado por los servicios médicos de la Federación y pensaba que no iba a correr aquí", indicó Mostaza.

Resultados