Buscar
14:46h. lunes, 21 de septiembre de 2020

Senderismo y BTT permiten a Sierra Nevada superar los 30.000 visitantes este verano

Sierra Nevada ha incremento este verano la afluencia global en un 6% con respecto a los meses de julio y agosto del año pasado, superando la cifra de 30.000 visitantes y usuarios, un crecimiento en el que el recién estrenado Sierra Nevada Bikepark ha tenido una incidencia decisiva, ya que la presencia de ciclistas en los circuitos de descenso ha aumentado en un 318%.

Foto: Picasa
Foto: Picasa

El conjunto de actividades y eventos ha propiciado que, en términos globales, la afluencia en Sierra Nevada, medida por el paso de usuarios por remontes (ciclistas y senderistas), haya aumentado un 6% con respecto al verano anterior, pasando de 16.669 en 2012 a 18.025 en 2013.

Además, sumados los visitantes que han usado las atracciones del Mirlo Blanco (8.272) hacen un total de 26.297 personas sólo en estas instalaciones. A esta cifra hay que añadir los que han venido a los conciertos, unas 2.000 personas, y los deportistas y acompañantes de las competiciones celebradas durante los meses de julio y agosto.

Todo ello hace que el volumen de visitantes este verano en Sierra Nevada supere holgadamente las 30.000 personas, según informa en un comunicado Cetursa. Desde que Sierra Nevada iniciara hace ya cuatro años un plan para atenuar la fuerte estacionalidad entre invierno y verano, esta instalación ha identificado varias fortalezas que han ayudado a atraer más visitantes.

 

Bikepark

El producto deportivo estrella ha sido el Sierra Nevada Bikepark, que ha integrado la oferta de bicicleta en toda la estación, ya que hasta ahora existía dispersa y sin las instalaciones que se han incorporado este verano.

Son tres circuitos de descenso, a los que se accede a través del telecabina Borreguiles y el telesilla Veleta, y un cuarto -de rally- que está situado en la entrada de Pradollano (en Fuente Alta). Los circuitos de descenso han sido dotados de saltos de madera, pasarelas, puentes y peraltes, mientras que todo el conjunto dispone de señalización específica, plano de circuitos y marca propia.

En su primer verano de funcionamiento ha cuadruplicado el número de bicicletas con respecto al mismo periodo de 2012. Así, este año se ha contabilizado el paso por remontes de 1.109 BTT frente a las 265 que usaron los remontes para acceder a las rutas específicas, que empezaron a diseñarse el verano pasado.

 

Competiciones

Asimismo, año tras año las competiciones deportivas van siendo cada vez más numerosas y conocidas. A las que históricamente se venían celebrando en Sierra Nevada (Cicloturista al Veleta o la carrera de ultrafondo Granada-Pico Veleta) se han sumado nuevas disciplinas, todas ellas caracterizadas por una gran exigencia física, un enorme afán de superación y una perfecta armonía con la montaña y la naturaleza.

Kilómetro Vertical, Carrera por Montaña, Triatlón, Senderismo y Descenso en Mountain Bike son algunas de las modalidades que se ha ido incorporando estos últimos años y que ya forman parte del calendario deportivo de Sierra Nevada en verano, una estación que desde hace cuatro años ha multiplicado por tres las competiciones deportivas, hasta el punto de que en julio y agosto apenas hay fines de semanas libres para organizar nuevos eventos.