Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Se confirman tres muertos y 176 heridos a causa de las explosiones ocurridas en el maratón de Boston

La polícia de Boston ha confirmado que la cifra de muertes a causa de las dos explosiones ocurridas cerca de la meta del maratón de la ciudad que se celebraba ayer, considerado como uno de los cinco mejores del mundo, asciende a tres personas -una de ellas, un niño de ocho años- y que 176 han resultado heridas, de las cuales 17 se encuentran en estado crítico. El cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez Terán, ha manifestado que entre las víctimas no se encuentra ningún ciudadano español.

Foto: Getty Images

Al menos 64 de los heridos han sufrido amputaciones en sus miembros inferiores, según The Boston Globe, que ha confirmado que varias de estas víctimas se encuentran en estado crítico.

El comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, en comparecencia ante los medios, ha explicado que las explosiones se produjeron sin aviso previo en torno a las 14:50 (hora local), de forma simultánea y a escasas decenas de metros de distancia en la calle Boylston. Además de las explosiones ocurridas junto a la llegada de la carrera, se ha producido un tercer "incidente" en la biblioteca JFK. Las autoridades todavía no han podido confirmar si existe relación entre ambos escenarios, aunque trabajan sobre esta hipótesis.

Davis ha ofrecido a la población dos teléfonos, uno de ellos para que puedan llamar familias y allegados de las posibles víctimas y otro para recopilar pistas sobre lo ocurrido. La Policía ha advertido que todas las bolsas abandonadas por las personas que huyeron del lugar de las explosiones están siendo tratadas como "posibles artefactos".

Tanto Davis como el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, han pedido a la población que permanezca en sus casas u hoteles y se aleje de zonas concurridas. Patrick, no obstante, ha recalcado que se han reforzado las medidas de seguridad en Boston y ha llamado a la "calma" a los ciudadanos.

Movilización a todos los niveles

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha puesto en contacto con el alcalde de Boston, Tom Menino, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, a raíz de lo ocurrido. Un portavoz de la Casa Blanca ha explicado que Obama ha llamado a Menino y a Patrick "para mostrar su preocupación por los heridos y dejar claro que su administración está dispuesta a proporcionar todo el apoyo que sea necesario". El mandatario fue informado de las explosiones en torno a las tres de la tarde (nueve de la noche en la España peninsular) y, poco después, mantuvo encuentros con su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y otros miembros de su círculo de confianza.

La Policía de Nueva York y la de Washington, así como la de otras grandes ciudades de Estados Unidos, han aumentado la seguridad en puntos sensibles como medida de precaución. En el caso de Washington, las fuerzas de seguridad han acordonado la zona situada inmediatamente delante de la Casa Blanca.

Las autoridades han extendido también esta prevención a la aviación, con el cierre temporal del espacio aéreo sobre Boston y la interrupción de la actividad en el Aeropuerto Internacional Logan.

El maratón más prestigioso del mundo

El maratón de Boston, donde ayer era día festivo, es "el más prestigioso del mundo", según los organizadores. La de este año es su 117ª edición, siendo una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston). Corredores de todo el mundo se desplazan anualmente hasta allí para correr su popular maratón. En la edición de 2013 tomaron la salida más de 20.000 atletas.