Buscar
00:48h. sábado, 18 de septiembre de 2021

La San Silvestre Vallecana cierra el año con 40.000 corredores en su 50ª edición

Cuarenta mil corredores, vestidos con camiseta de color amarillo flúor, despedirán el año este 31 de diciembre en la San Silvestre Vallecana, cuya 50 edición fue presentada hace unos días por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

san_silvestre_dentro_lasplap_05112013
Foto: Last Lap

"La San Silvestre se ha convertido en un verdadero emblema de la ciudad. Es una idea fantástica hacer deporte para despedir un año que ha sido extraordinario para el deporte español", manifestó la alcaldesa refiriéndose a los principales éxitos españoles en 2014.

La San Silvestre Vallecana Popular comenzará a las 17.30 horas con cuatro salidas u "oleadas" consecutivas cada 15 minutos, y la Internacional arrancará a las 20 horas. En ambos casos el recorrido es el mismo: 10 kilómetros entre el Paseo de la Castellana con la calle de Concha Espina y el estadio del Rayo Vallecano, pasando, entre otros puntos, por la Puerta de Alcalá y Cibeles.

"A los madrileños les gusta cada vez más utilizar el centro de Madrid para múltiples actividades, y entre ellas para hacer deporte, de ahí que el Ayuntamiento tenga serios problemas para gestionar la cantidad de carreras que se organizan en la ciudad durante todo el año, y casi siempre por los mismos recorridos", señaló.

 

Participación femenina

Botella reiteró que "el Ayuntamiento de Madrid es el primer prestador de servicios deportivos de España" y que "sus instalaciones han tenido el año pasado 30 millones de usos". También resaltó la creciente participación femenina en el deporte y, en concreto, en la San Silvestre Vallecana: "Ahora estamos ya en el 45 por ciento, con 18.000", subrayó.

La alcaldesa saludó cariñosamente a Jesús Hurtado, ganador de las dos primeras ediciones de la San Silvestre Vallecana, en 1964 y 1965, que precedió en el historial de la carrera a una leyenda del atletismo español, Mariano Haro, vencedor en 1966.

Acompañada por el fundador de la prueba, Antonio Sabugueiro, Ana Botella entregó el Silvestre del Año a la selección española femenina de baloncesto, actual subcampeona mundial, que recogió Amaya Valdemoro, una de sus históricas componentes y en la actualidad retirada de la competición.

 

Turismo deportivo

La carrera popular cumplirá este año su edición número 37 con 39.000 corredores en la salida, junto al estadio Santiago Bernabéu. Al respecto, Ana Botella destacó el valor de la San Silvestre de aunar el deporte de competición con el deporte popular "en un ambiente de sana celebración", un "espíritu desarrollado durante cinco largas décadas".

Por otra parte, la alcaldesa puso de relieve la importancia de esta carrera de fin de año, a la que se refirió como "la más importante del mundo", para atraer a personas de otras ciudades españolas y también de otros países, en lo que calificó como "turismo deportivo de participación", uno de los que mayor recorrido tiene hoy en el mundo "y en el que Madrid también es protagonista".