Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Ryan Sandes vuelve a ser declarado vencedor de la Transgrancanaria al ser aceptada su reclamación

El corredor sudafricano Ryan Sandes ha vuelto a ser declarado vencedor de la undécima edición de la Transgrancanaria, celebrada este fin de semana, después de que el equipo de arbitraje haya admitido su reclamación contra la decisión que le desposeía de la victoria, han informado los organizadores.

Ryan3
Foto: ryansandes.com

El equipo arbitral de la Federación Canaria de Montaña decidió este domingo descalificar a Sandes por incumplir la normativa y proclamar ganador al francés Julien Chorier.

La decisión se adoptó tras comprobar que Sandes no había cumplido las normas respecto al material obligatorio que los corredores deben llevar en la prueba, una de las cinco del circuito mundial The North Face de carreras de montaña, ya que en el control realizado en el Faro de Maspalomas no portaba la manta de emergencia.

La reclamación presentada por Sandes ha permitido comprobar que el corredor sí llevaba consigo la manta, pero una confusión entre la conversación mantenida entre el participante y el árbitro, por medio de un traductor, generó el malentendido.

Al ser preguntado por el árbitro si llevaba esa parte del material obligatorio, Sandes entendió mal la cuestión y contestó que no, por lo que ni siquiera le pidieron que lo mostrara, ha informado a Efe un portavoz de la organización de la prueba.

Al equipo arbitral le extrañó la ausencia de la manta, ya que en el control anterior, en la zona de Garañón, sí la llevaba, pero atendieron a lo que el corredor les decía, han añadido las fuentes.

 

Reglamento

De acuerdo a la normativa de la Transgrancanaria, "todos los corredores deberán llevar consigo de principio a fin de la carrera vaso de plástico; manta de emergencia con medidas mínimas 100x200 centímetros; luz delantera; linterna o frontal con batería de repuesto y luz trasera color rojo colocada en la parte posterior del corredor y encendida durante el período que dure la carrera".

También se estipula "teléfono móvil con saldo y batería suficiente; depósito de agua útil de 1,5 litros de capacidad; alimentos suficientes para afrontar la prueba; dorsal de competición colocado en la parte frontal del corredor y en lugar visible; chaqueta impermeable con membrana transpirable; gorra, pañuelo o similar".

Asimismo, se establece que "no llevar el material requerido por la organización en cada control" es causa de descalificación.