Buscar
12:54h. jueves, 26 de noviembre de 2020

Rentería acoge este domingo el Campeonato de España masculino de 20 km marcha

Miguel Ángel López, actual campeón de Europa, es la principal estrella del Campeonato de España de 20 km marcha en categoría masculina que se celebra este domingo, 22 de marzo, en la localidad guipuzcoana de Rentería. Esta competición está reservada para atletas senior y promesa.

Foto: RFEA
Foto: RFEA

El campeonato de 20 km marcha de mujeres se celebró en Jumilla (Murcia) hace escasas fechas, conjuntamente con el de 35 km marcha en el que se impuso el propio Miguel Ángel López, además de los campeonatos reservados a las categorías cadete, juvenil y junior, tanto en hombres como en mujeres.

El domingo en Rentería también se celebra, en paralelo al Campeonato de España, un Critérium de Marcha en las pruebas de 20 km femenino y 10 km juvenil y junior de hombres y mujeres. Las pruebas dan comienzo a las 10:30 horas, mientras que el disparo de salida del Campeonato de España se efectuará a las 11:40 horas.

 

Máximos favoritos

En la prueba senior de 20 km sobresale la participación del murciano Miguel Ángel López, el mejor atleta español de las tres últimas temporadas, vigente campeón de Europa en Zúrich 2014 y medalla de bronce en el Mundial de Moscú 2013.

López, autor de un mejor registro personal de 1h19:21, se medirá a Benjamín Sánchez, también murciano y defensor del título ganado en 2014, al granadino Luis Alberto Amezcua, al leonés Francisco Arcilla y al alicantino Luis Manuel Corchete como principales aspirantes al podio. Entre los inscritos también figura Mikel Odriozola, natural de Rentería, uno de los mejores marchadores españoles de la historia y actualmente presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana.

Entre los atletas que disputarán el título en la categoría promesa o sub23, los favoritos son el extremeño Álvaro Martín y el balear Marc Tur, dos de los más firmes valores del atletismo español.

 

Critérium

La aragonesa María José Poves (1h28:46) es la marchadora que mejor historial presenta en la prueba de 20 km y, a priori, es la favorita para imponerse en la línea de meta, con permiso de la joven y prometedora Laura García-Caro, cuarta en la pasada Copa del Mundo y en el Mundial de Eugene en 2014 sobre 10 km y 10.000 metros marcha, respectivamente, y que ahora ya como atleta sub23 compite en 20 km. Otras marchadoras de gran nivel que se alinearán en la prueba son la gallega Lorena Luaces, la andaluza Ainhoa Pinedo y la murciana Amanda Cano.

En la prueba junior de 10 km compite el madrileño Diego García Carrera, actual subcampeón mundial de 10.000 metros marcha, que va pulverizando todas las plusmarcas españolas a su paso por las diferentes categorías. El 10 km junior presenta un gran nivel gracias a la inscripción de otros tres jóvenes llenos de talento, como son Manuel Bermúdez, Pablo Oliva y Daniel Chamosa. Entre los juveniles destaca José Manuel Pérez.

Por último, entre las féminas junior destaca de forma tajante María Pérez, mientras que las mejores juveniles son Irene Vázquez y Antia Chamosa, además de Marina Peña e Irene Montejo.