Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Recogidas más de 47.000 firmas contra la nueva ley que prohibirá transitar por caminos públicos durante las cacerías

Más de 47.000 personas han apoyado hasta ahora la petición que el grupo Senderismo por España ha realizado a través de Change.org al Ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que la nueva Ley de Montes que está preparando el Gobierno no prohíba a senderistas, ciclistas, trail runners y otros deportistas outdoor transitar por caminos públicos mientras se realizan cacerías, tal y como adelantó el diario El País hace unos días.

aGUMgHlsChFitnu-556x313-noPad
Foto: Change.org

La petición de Senderismo por España, que está teniendo un respaldo importante por parte de los amantes de la naturaleza, dice lo siguiente:

 

El monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos, es un derecho universal el disfrute de la misma y así también está amparado en la Constitución en su articulo 45.

 

Por ese motivo, los senderistas, ciclistas y demás deportistas que hacemos uso correcto de los caminos públicos con nuestras actividades, no queremos que se apruebe la futura Ley de Montes en la que, se presume, podrán coartar esa libertad. No queremos que los cazadores utilicen el monte como algo exclusivo y nos prohíban el paso por caminos públicos. Queremos que se respete la ley actual y que se puedan compatibilizar las distintas actividades.

 

Somos muchos los que hemos vivido situaciones desagradables, o simplemente nos hemos tenido que ir a otro lugar, después de caminar varios kilómetros porque había una actividad cinegética. Muchas de ellas sin señalizar.

 

Sr. Ministro, le pedimos que cumpla la Constitución. Tenga en cuenta la actividad de millones de españoles que salen de excursión al campo a caminar, correr, montar en bici, etc. El argumento de la seguridad no nos convence. Al menos no debería ser excluyente para privarnos de nuestro derecho a disfrutar de la naturaleza y al tránsito por esos caminos públicos.

 

Por todo ello, reiteramos nuestra total oposición ante cualquier intento de privarnos de nuestro derecho al disfrute de la naturaleza como reza el articulo 45 de la Constitución, en sus puntos 1 y 2. Entendemos que, por el contrario, deben fomentarse estas actividades por ecológicas y sociales, garantizando el derecho de todos a disfrutar del medio ambiente, y por estas razones le pedimos que retire del borrador ese concepto de prohibir el paso cuando se produce una montería o batida”.