Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 00:01h.

La prueba de Ultramaratón de la Transvulcania 2015 ya ha agotado el 90% de las plazas disponibles

La prueba reina de la Transvulcania, su Ultramaratón de 73,3 kilómetros, está a punto de agotar todas sus plazas. Cuando quedan algo menos de cinco meses para su celebración (9 de mayo de 2015), más del 90% de los dorsales previstos han sido ya adjudicados.

miguelangellopezgalan.com | fotógrafo
Foto: La edición 2014 de la Ultramaratón, instantes antes de la salida (Miguel Ángel López Galán / Transvulcania)

Ni siquiera los nuevos requisitos de entrada, que para la edición venidera incluían la experiencia previa en este tipo de competiciones, han frenado el interés de los corredores y corredoras.

Para el Consejero de Deportes del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, el dato viene a certificar la plena vigencia del evento que organiza la primera institución insular. “Para 2015 teníamos claro que queríamos una competición más exigente, homologable al resto de pruebas de la ISF (International Skyrunning Federation). Por eso establecimos nuevos requisitos de entrada y restringimos el cupo de admisiones, que pasó de 2.000 a 1.800 plazas. Sin embargo, y a la vista de los datos, la demanda sigue siendo igual o mayor que en las ediciones pasadas. Transvulcania sigue siendo una cita de referencia para los aficionados al trail running. Nadie que practique este deporte quiere perdérsela y eso nos alegra especialmente”.

En la misma línea, tanto la Maratón como la Media Maratón también superan con holgura la mitad del cupo previsto, que para ambas pruebas se ha fijado en un máximo de 500 participantes.

 

Requisitos de participación

Los nuevos requisitos de participación, que se recogen en el reglamento oficial para 2015, están modulados en función de la competición elegida. Así, para poder inscribirse en la Ultramaratón de 73,3 kilómetros se necesita haber completado una prueba de montaña de al menos 40 kilómetros de longitud en los 18 meses anteriores a la Transvulcania. Mientras, para la Maratón de 44 kilómetros se pide la justificación de haber completado al menos una prueba anterior de como mínimo 20 kilómetros de desarrollo. Para el resto de pruebas (Media Maratón y Kilómetro Vertical) no se exige experiencia previa aunque también se recomienda, dado el elevado nivel de forma física necesario para completarlas con éxito.

Otra de las novedades de 2015 es el nuevo sistema de gestión de las devoluciones, que pretende lograr un mejor ajuste entre las inscripciones realizadas y los participantes efectivos de cada una de las pruebas. Así, para cancelaciones efectuadas antes del 11 de febrero de 2015 se devolverá el 60% del importe de la inscripción, mientras que entre esa fecha y el 1 de abril la devolución sería del 50% del importe. A partir de ese momento, todas las inscripciones pasan a tener carácter definitivo y ya no pueden ser revocadas.

Conviene recordar por último que el Kilómetro Vertical Transvulcania, que se celebrará el 7 de mayo de 2015, abrirá inscripciones durante la primera semana del próximo mes de enero.