Buscar
21:20h. martes, 29 de septiembre de 2020

Primera jornada del Europeo de Praga: Borja Vivas, Úrsula Ruiz y Jean Marie Okutu pasan a la final

Borja Vivas, actual subcampeón de Europa al aire libre, estará por primera vez en una final internacional bajo techo gracias a su primer lanzamiento, de 20,16 metros, que le dio el séptimo lugar del ranking, mientras que sus compañeros Carlos Tobalina (19,18) y Yioser Toledo (18,90) quedaron eliminados.

Foto: RFEA
Foto: RFEA

La marca de acceso automático a la final era de 20,55, once centímetros inferior al mejor tiro de Borja Vivas este año. El malagueño abrió con 20,16, siguió con un nulo y acabó con 19,80.

Este viernes, Borja luchará por las medallas en una final con victoria cantada del alemán David Storl, dos veces campeón mundial y otras tantas de Europa al aire libre, además de actual subcampeón olímpico, que necesitó un solo tiro (21,23) para clasificarse y aspira a conquistar su primer oro en pista cubierta. "Mañana la final será otra historia. Parecía que esto era un trámite pero ha sido complicado", declaró Borja Vivas.

 

Úrsula Ruiz

La murciana Úrsula Ruiz, primera del equipo español en competir, regresa a la final de peso tras lanzar 17,44 en su primer intento, antes de hacer dos nulos. Accede al concurso definitivo con la quinta mejor marca. "Estoy muy bien físicamente y sólo tengo que pulir algunos detalles técnicos", aseguró la lanzadora de Lorca tras obtener la clasificación.

 

Jean Marie Okutu

Jean Marie Okutu, el único español en el salto de longitud, también obtuvo plaza de finalista como quinto con los 7,86 metros que logró en la tercera ronda, después de haber estado siempre en el límite del corte, establecido en el octavo puesto. Pasaban a la final todos los que saltaran ocho metros, pero como ninguno de los 24 contendientes alcanzó esa distancia, accedieron los ocho mejores, con el sueco Michel Torneus al frente (7,97).

En una serie en progresión ascendente, Okutu debutó con un salto de 7,44, continuó con otro de 7,77 y se aseguró la plaza de finalista en su tercer y último intento. El francés Kafetien Gomis, líder europeo del año con una marca de 8,18 metros, quedó eliminado. Cometió dos nulos y tuvo que jugárselo todo en el tercer y último salto. Necesitaba 7,80 y se quedó en 7,65. Por tanto, los tres mejores europeos del año (Gomis, el británico Greg Rutherford -ausente- y Eusebio Cáceres -lesionado-) no estarán en la final de longitud.

La selección española, formada por 30 atletas tras las bajas de Cáceres y Manuel Olmedo, protagonizó un prometedor arranque de campeonato: tres de los cinco que intervinieron estarán este viernes en sus finales.