Buscar
14:50h. lunes, 21 de septiembre de 2020

El presidente Odriozola asegura que, a pesar de lo que se insinúa, “España no es un paraíso del dopaje”

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, celebra que en el año 2014 no haya habido un solo positivo en el atletismo español y asegura que "España no es un paraíso del dopaje, como alguna vez se ha insinuado", aunque reclama más controles fuera de competición, que a su juicio "son los más eficaces".

Foto: Marca
Foto: Marca

"Por primera vez en muchos años no hemos tenido un solo positivo. Quiero pensar que el atleta español sabe que está muy vigilado y se han hecho campañas de disuasión, pese a que a veces hay cierto alarmismo en la prensa", declaró Odriozola tras la asamblea de la RFEA.

Sobre el problema del dopaje, observó que "en el atletismo mundial ha sido un año muy malo. Ha habido unos escándalos como el de Rusia, como el de otros países importantes -Kenia, Jamaica-, países que parecía que tenían bula. Ahora se ve que tenían bula porque no se hacían controles".

"En España", apuntó, "durante más de veinte años hemos hecho controles como en los mejores países del mundo. Aunque no se reconozca, esto es así, y ahora el tema ya no está en nuestras manos, salvo una parte de los controles. En este sentido, me da un poco de miedo que no haya más fuera de competición, que son los más eficaces".

"Durante más de veinte años hemos hecho controles como en los mejores países del mundo"

Odriozola recordó este domingo a la asamblea que desde julio del 2013 las competencias en materia de controles de dopaje pertenecen a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) y que la Federación sólo los practica cuando hay récords o marcas que dan derecho a becas, o en competiciones internacionales por delegación de la Federación Internacional (IAAF) o de la Asociación Europea (AEA).

"Si nosotros tenemos sospechas de algún movimiento raro, sí tenemos la capacidad para implementar controles, pagándolos, claro, fuera de competición. Si no, es la Agencia Antidopaje la que se encarga o la Agencia Mundial (AMA). Sigue habiendo muchos controles en este país y eso disuade a la gente".

 

Operaciones mediáticas

Odriozola advirtió, no obstante, que la ausencia de positivos no le tranquiliza del todo. "No haber tenido ningún positivo me tranquiliza, pero no totalmente. En cualquier caso, España no es un paraíso del dopaje como alguna vez se ha insinuado cuando ha habido alguna de estas operaciones de la Guardia Civil o de la Policía que son tan mediáticas pero luego resulta que no se sustancian en nada, desgraciadamente, porque de momento no hay sancionados". "Hasta que concluyan las investigaciones nosotros no podemos hacer nada, estamos atados de pies y manos", precisó.

"Los africanos son muy buenos y los jamaicanos también, pero cuando se han hecho controles han aparecido positivos"

Al presidente no le han sorprendido las denuncias sobre dopaje contra el atletismo ruso. "Se ha confirmado en Rusia lo que ya denuncié en 2006, igual que se confirmó en plenos Juegos Olímpicos del 2004 lo que en su día denuncié de los griegos. Llevo años diciendo que los africanos son muy buenos y los jamaicanos también, pero cuando se han hecho controles han aparecido positivos".

"También aquí hemos tenido casos y problemas gordos, pero es que parece que somos los más malos de la película y es todo lo contrario", subrayó.

 

Perspectivas para 2015

Odriozola se mostró optimista con miras a los grandes objetivos del año. "Estoy muy esperanzado porque aprecio un cambio de mentalidad y de capacidad competitiva en nuestros atletas, sobre todo los jóvenes. El 2015 es un año, como todos los preolímpicos, de muchísima actividad internacional y vamos a tener equipos que nos van a dar muchas satisfacciones".

"El 2015 es un año, como todos los preolímpicos, de muchísima actividad internacional y vamos a tener equipos que nos van a dar muchas satisfacciones"

"Por ejemplo, un Europeo sub-23, al que llevaremos un equipo numeroso y muy fuerte; un Mundial juvenil en el que tendremos también una buena representación; y luego las dos reválidas: el Europeo de pista cubierta de Praga, que se presenta muy halagüeño porque hay mucha gente que tiene intención de participar, no pasará como otras veces, y luego los Mundiales de Pekín, donde la competencia va a ser feroz", pormenorizó.

Odriozola propone una pausa en las aspiraciones españolas de volver a organizar unos Juegos Olímpicos. "Alejandro (Blanco, presidente del COE) lleva tiempo diciendo que no es el momento, que hay que esperar. Para el 2024 va a ser un año de una competencia feroz porque todo el mundo los quiere: África, Estados Unidos, Asia. Hay que olvidarse y tomarse un respiro, quizá para 2028".