Buscar
12:33h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Presentado en Menorca el IV Trail Camí de Cavalls, con 5 distancias que van de los 32 a los 185 km

La localidad de Ciutadella ha acogido la presentación del IV Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls CdC 2015, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de mayo, en un acto que ha tenido lugar en la sala multifuncional y que contó, entre otros, con la participación del atleta mallorquín Tòfol Castanyer.

Fotos: Trail Menorca
Fotos: Trail Menorca

Precisamente fue el propio Tòfol Castanyer quien se encargó de abrir el acto con una charla acerca de su experiencia en el Ultra Trail del Mont-Blanc y sobre las carreras de montaña en general. Luego, el organizador de la prueba, Guiem Bosch, desveló los nuevos acuerdos de patrocinio, en los que firmas como Compressport, CaixaBank, Etixx o Topo Athletic apuestan por un evento que este año llega ya a los 1.000 inscritos, de los cuales más del 70% vienen de fuera de la isla.

Además de los acuerdos comerciales que tratarán de promover el consumo insular, la Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls acogerá este año el proyecto de carrera inclusiva Sumant Capacitats de Anna Vives, gracias al apoyo de la Obra Social de La Caixa. También destaca la tesis doctoral Summit sobre la salud en las ultramaratones y sus límites, de Emma Roca, que contará con el apoyo de Clínica Juaneda.

El director de la carrera, Víctor Truyol, se encargó de desvelar los principales detalles técnicos, como por ejemplo la inclusión por primera vez de premios en metálico para los tres primeros clasificados de la prueba reina. Algunos de los atletas ilustres que este año van a participar en alguna de las cinco distancias son Tere Nimes, Pau Bartoló, Joel Jaile, Eugeni Roselló y Sergi Cots.

 

¿Qué es el Camí de Cavalls?

El Camí de Cavalls es un antiguo camino, próximo a la costa, que recorre todo el perímetro de la isla de Menorca. En total, tiene una longitud de 185 kilómetros con una altura máxima de 140 metros, aunque su desnivel acumulado se aproxima a los 3.000 metros. Actualmente está reconocido como sendero homologado de Gran Recorrido (GR-223), señalizado con paneles informativos y unas estacas cuadradas, denominadas 'fites', cada 50-100 metros.

 

 

Históricamente, la situación estratégica de Menorca en el Mediterráneo la convertía en objeto codiciado para las potencias de la época (Francia, Inglaterra, Castilla, Corona de Aragón, etc.). Algunas partes de su trazado se remontan al siglo XIV y se concibieron únicamente para favorecer y mejorar su defensa, ya que permitían la comunicación a caballo entre las diferentes fortificaciones y torres de vigilancia.

Este camino, reconocido como Patrimonio Histórico, Bien de Interés Cultural y Reserva de la Biosfera, ofrece una increíble variedad geográfica y paisajística, conduciendo a calas y playas paradisíacas, atravesando barrancos, torrentes, valles, pastizales y zonas de cultivo, y conectando atalayas, torres de vigía, faros y trincheras, aparte de incluir elementos de alto valor etnológico y arqueológico como Taules, Barracas, Navetas y Talayots.

 

 

Información técnica

Las cinco pruebas que formarán parte del IV Compressport Trail Menorca Camí de Cavalls 2015 son:

 

- Trail Menorca Camí de Cavalls (TMCdC): 15 de mayo. Prueba de ultrafondo que circunda totalmente la isla de Menorca, con 185 km y un desnivel positivo de 2.863 m. Dispone de 15 puntos de avituallamiento y el tiempo máximo para finalizarla es de 41 horas.

 

- Trail Menorca Costa Nord (TMCN): 15 de mayo. Prueba que recorre la costa norte de la isla de Menorca, con 100 km y un desnivel positivo de 1.796 m. Dispone de 8 puntos de avituallamiento, con un máximo de 22 horas para realizarla.

 

- Trail Menorca Costa Sud (TMCS): 16 de mayo. Prueba que recorre la costa sur de la isla de Menorca, con 85 km y un desnivel positivo de 1.124 m. Dispone de 8 puntos de avituallamiento, con un máximo de 17 horas para realizarla.

 

- Trekking Costa Sud (TCS): 16 de mayo. Prueba que recorre la costa sur de la isla de Menorca, con 55 km y un desnivel positivo de 529 m. Dispone de 4 puntos de avituallamiento, con un máximo de 13 horas para realizarla.

 

- Trekking Costa Nord (TCN): 16 de mayo. Prueba que recorre la costa norte de la isla de Menorca, con 32 km y un desnivel mínimo. Dispone de 2 puntos de avituallamiento.