Buscar
00:04h. martes, 14 de julio de 2020

Plata para Joel Jaile en la Yukon Artic Ultra, una prueba de 700 km y temperaturas de hasta -46ºC

El corredor catalán Joel Jaile ha logrado la proeza no sólo de acabar la Yukon Artic Ultra del Canadá, considerada como la competición de supervivencia más dura y fría del mundo, con una distancia de casi 700 kilómetros que transcurren muy cerca del círculo polar ártico, sino que además lo ha hecho en segunda posición.

Fotos: Joel Jaile - Facebook
Fotos: Joel Jaile - Facebook

Así, el vencedor de esta prueba extrema ha sido el italiano Hanno Heis, quien ha hecho un registro de 10 días, 8 horas y 55 minutos. Joel Jaile, atleta del Club Trail Running Girona, ha llegado a la meta, ubicada en Dawson City, después de correr las 100 millas de la última etapa sin ningún espacio para poder descansar ni refugiarse del frío desde el último punto de control, situado en Scroggie Creek.

“Es una aventura extremadamente dura e inimaginable”, ha explicado en su página de Facebook. “Esperaba un camino más llano, pero no he hecho más que subir y bajar”, ha añadido el ultrafondista catalán.

A las duras condiciones climáticas hay que sumar el hecho de que ha completado esta distancia de casi 700 kilómetros (430 millas) arrastrando un trineo de 60 kilos de peso en el que transportaba todo el material necesario para sobrevivir.

La salida se produjo el pasado domingo 8 de febrero y durante todos estos días Joel Jaile, aparte de sufrir molestias, especialmente en la espalda, ha tenido pequeños episodios de congelación, ya que las temperaturas en las primeras jornadas de esta prueba llegaron a ser hasta de -46ºC, mientras que en los últimos tramos fue de entre -10ºC y -20ºC.

 

Tres distancias por Alaska

La Yukon Artic fue creada en 2003 y se celebra con carácter bianual. Ofrece distancias de 100, 300 y 430 millas por los alrededores de Alaska, las cuales se pueden recorrer en BTT, esquiando o, como en el caso de Joel Jaile, corriendo.

 

 

El camino por el que pasan los participantes está marcado, pero si nieva o el viento es muy fuerte resulta bastante complicado ver la señalización. En la última carrera celebrada en la pasada edición acabaron un total de 12 participantes de los 24 que tomaron la salida; el primer clasificado tardó 8 días en completarla y el segundo lo hizo en 12 días y medio.