Buscar
14:07h. sábado, 26 de septiembre de 2020

Pere Rullán y Maite Maiora, campeones de España de carreras por montaña

El Meryl Sport Trail Cara los Tajos coronó este domingo a Pere Rullán y Maite Maiora como campeones de España de Carreras por Montaña en Línea – Gran Premio Buff Salomon en una carrera muy emocionante y disputada, con constantes alternativas en las primeras posiciones tanto en categoría masculina como femenina.

Foto: FEDME
Foto: FEDME

La prueba, que debía proclamar a los mejores corredores por montaña de España, no defraudó y bajo una fina lluvia con fuertes rachas de viento en algunas partes del recorrido, de 32 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo, deparó una batalla espectacular entre Pere Rullán, Zaid Ait Malek, Manuel Merillas, Aritz Egea, Pablo Villa y Dani García, que fueron alternándose en cabeza durante buena parte de carrera.

El recorrido fue haciendo mella en los favoritos y el grupo se redujo hasta que el corredor balear de la selección catalana Pere Rullán consiguió distanciarse de sus perseguidores para realizar el último tercio de carrera en solitario y entrar en meta como campeón de España con un tiempo de 2:47:43. En segunda posición llegó el corredor de la selección andaluza Zaid Ait Malek a más de cinco minutos, seguido por Manuel Merillas, que cruzó la meta con un registro de 2:54:20.

El podio del Campeonato de España de carreras por Montaña en línea FEDME Gran Premio Buff®-Salomon finalmente quedó con Rullán como campeón, flanqueado por el leonés Manuel Merillas y Aritz Egea de la selección vasca, que entró en cuarta posición.

 

Categoría femenina

En categoría femenina el guión fue parecido, con una carrera vibrante y accidentada, con varias caídas entre las principales candidatas al título de campeona de España. Maite Maiora demostró que es una de las mejores corredoras por montaña de la actualidad y se proclamó campeona de España con un tiempo de 3:26:14, tras una bella lucha con Azara García de los Salmones, de la selección cántabra, que siguió de cerca a Maiora en la primera parte de la prueba, llegando a estar a medio minuto de la corredora vasca aunque sin poderle dar caza y dejándose en meta 1 minuto y 35 segundos.

La joven promesa de la selección madrileña, Paula Cabrerizo, entró en tercera posición sufriendo problemas en un pie y relegando a Gema Arenas, de la selección andaluza y una de las principales favoritas, a la cuarta posición.

 

Por selecciones

Por lo que respecta al Campeonato de España de carreras por montaña en línea FEDME por selecciones autonómicas Gran Premio Buff®-Salomon, las victorias fueron para la selección andaluza en categoría masculina, seguida de la selección catalana y la selección extremeña. En el apartado femenino las mejores fueron las corredoras de la selección valenciana, que subieron a lo más alto del podio flanqueadas por la selección vasca y la selección catalana.

Los mejores atletas nacionales de carreras por montaña en línea se volverán a reunir en la tercera prueba de la Copa de España de carreras por montaña en línea FEDME Gran Premio Buff® - Salomon, que se diputará el próximo 14 de junio en la Skyrace Vallibierna de Vilaller-Montanuy.