Buscar
21:50h. martes, 29 de septiembre de 2020

Pentinel podría ser inhabilitado a perpetuidad tras participar en una carrera estando suspendido por dopaje

Antonio Jiménez Pentinel, implicado en un caso de presunto tráfico de sustancias dopantes, se embolsó el domingo pasado 150 euros al ganar una carrera popular en Salteras (Sevilla), estando suspendido cautelarmente por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Foto: Marca
Foto: Marca

'Penti', campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos en 2002, fue detenido el 11 de marzo en el marco de la Operación Jimbo. En su domicilio se encontraron jeringuillas, ampollas con hormona de crecimiento y sangre lista para autotransfusiones, entre otras sustancias.

La AEPSAD comunicó a las partes implicadas (la Federación Española, la IAAF y el propio atleta) que estaba suspendido cautelarmente, pese a lo cual 'Penti' corrió esta carrera, inscrita en el calendario autonómico andaluz. Por tanto, el atleta sevillano, de 37 años, se arriesga a ser inhabilitado a perpetuidad por competir estando suspendido.

 

Otros atletas se negaron a correr

Varios atletas, entre ellos el mediofondista cubano Mauri Castillo, se negaron a correr si lo hacía Pentinel y solicitaron a los jueces que excluyeran al excampeón de Europa, según reveló el Ayuntamiento de Salteras.

La Delegación municipal de Deportes consultó a los jueces, pertenecientes a la Federación Andaluza de Atletismo, que, según el Ayuntamiento, dieron su conformidad y autorizaron su participación en la carrera.

La suspensión cautelar de 'Penti' no se ha hecho pública -sólo se comunicó a las partes- para no infringir la ley de protección de datos, por lo que los organizadores de la prueba no estaban al tanto de su situación. Un hecho parecido se produjo el pasado año cuando el leonés Sergio Sánchez ganó una milla en Pontevedra estando suspendido tras dar positivo en los campeonatos de España de Alcobendas (Madrid).

Pentinel recibirá una sanción automática de dos años de suspensión por la posesión de sustancias dopantes, aun cuando no quedara acreditado su consumo.